Nuevo disco de Meat Loaf- Bat out of hell III: The monster is loose



"... Es sin duda el disco más guitarrero de la saga y el que podemos decir que tiene más fuerza y transmite más de los tres discos. Por supuesto, estamos hablando de MEAT LOAF así que hay que destacar las orquestaciones y espectaculares arreglos que adornan los temas, los giros y matices en la voz tan personal del propio cantante, y, en este caso sin duda, la variedad y amplitud de estilos y momentos musicales que vamos encontrando a lo largo del disco ..." Review realizada por: David Esquitino

En Agosto tuve la oportunidad de viajar a Londres para preescuchar el nuevo disco de MEAT LOAF (y entrevistar al insigne caballero) y ya pudisteis leer hace un par de meses que mis impresiones habían sido de lo más positivas escuchando la mayoría del disco (10 temas de 14 nos puso la gente de la compañía entonces). Ahora ya tengo el nuevo disco como tal entre manos y, después de varias escuchas, confirmo al 1000% lo que pensé entonces: que la tercera parte de la saga es una pasada.

Para quien no lo sepa, decir muy rápido que el nuevo disco es la tercera parte de la famosa serie que se inició en 1977 con el genial "Bat out of hell" (que ya lleva vendidos más de 30 millones de discos, así que haceros una idea de la importancia de este disco en la historia de la música a todos los niveles), que daba comienzo a la genial colaboración entre el productor y compositor Jim Steinman y el orondo cantante (y actor) americano. Tras una serie de años y discos más o menos irregulares (destacando si acaso "Dead ringer" o "Bad attitude"), en 1993 la conexión se volvió a producir para grabar una buena segunda parte (destacando sin duda el famoso single, con su genial vídeoclip correspondiente, "I do anything for love, but I won t do that") llamado "Back into hell". Ahora, 13 años después de aquel, por fin la tercera parte de la saga ha tomado forma y el resultado es ciertamente excelente (comenzando desde una nueva buenísima portada, también 100% "Bat out of hell").

Antes de meternos en "harina", hay que decir que el disco suena a "Bat out of hell" por los cuatro costados (un mínimo punto más actualizado por momentos pero la generalidad es totalmente clásico y absolutamente de "inspiración murciélaga") y esto es muy importante porque sería absurdo haber hecho un disco nuevo sin más y aprovecharse de un nombre que, por sí sólo, va a vender millones de copias si no hubiera nada de coherencia y calidad detrás.

En "The monster is loose" es evidente que el estigma de majestuosidad, clase, elegancia y grandiosidad de la marca registrada se mantiene intacto pero se ha dado un paso más: aportando ese punto de fuerza que, por época, quizás "faltaba" (lo entrecomillo porque decir algo así sin más de un disco como "Bat out of hell" es casi una herejía), además del punto melódico y de comercialidad bien entendida que a veces podía hacer que ciertos momentos de los dos "capítulos" anteriores acabaran haciéndose algo pesados. Entonces, en este punto es dónde tenemos que hablar de la importancia para este disco de la EXCELENTE producción de Desmond Child quien, junto a Jim Steinmann, han sabido captar y extraer al 100% lo mejor de cada uno (tanto a nivel de productores como de compositores) y de su estilo tremendamente reconocible y particular para ponerlo al servicio de la poderosa y majestuosa voz de Meat Loaf (un diez para él en el disco sin duda) para dar forma a un disco espectacular en cuanto a composiciones, sonido, canciones e interpretación en sí.

Es evidente que esto no es heavy metal porque, de hecho, MEAT LOAF nunca lo ha sido, pero sí es un trabajo increíble de rock sin más etiquetas. De todos modos, es sin duda el disco más guitarrero de la saga y el que podemos decir que tiene más fuerza y más transmite de los tres discos. Por supuesto, estamos hablando de MEAT LOAF así que hay que destacar las orquestaciones y espectaculares arreglos que adornan los temas, los giros y matices en la voz tan personal del propio cantante, y, en este caso sin duda, la variedad y amplitud de estilos y momentos musicales que vamos encontrando a lo largo del disco.

En cuanto al capítulo de colaboraciones, por un lado hablamos de compositores y colaboradores habituales (tanto musicales como vocales) "habituales" en el cantante americano como son Todd Rungren, Patti Russo o Jennifer Hudson. Por el otro, hay que destacar en este disco las aportaciones de lujo de gente como Nikki Sixx (MOTLEY CRÜE), Steve Vai, Brian May (QUEEN), John 5 (ex MARYLIN MANSON) o la cantante noruega Marion Raven.

Ya en el reportaje que hice sobre el disco, (que podéis leer pinchando aquí), os comenté muy en concreto de las canciones del disco y de la participación de cada uno de los citados en los temas. Por eso ahora no me voy a repetir y simplemente quiero citar, a modo de recordatorio, temazos como la propia "The monster is loose", una intensísima "Blind as a bat", el feeling y magia de "It s all coming back to me now" (100% single de MEAT LOAF y destacando sin duda la deliciosa participación de la jovencísima Marion Raven ) o las más movidas "Land of the pigs", "Alive" (muy guitarrera y con intro operística) o "Bad for good".

De los cuatro temas que me faltaron por analizar entonces os hago un rápido resumen ahora (complementando el comentario general de entonces):

"What about love": Comienza como una balada pero va cogiendo fuerza rápido para convertirse en un buen tema de rock de toda la vida, con mucha fuerza y feeling y donde destaca sobremanera la personalidad de la voz del propio Meat Loaf. En el tema colabora vocalmente Patti Russo aunque aquí precisamente no destaca demasiado.

"Seize the night" es una de las joyas indiscutibles del disco. Un tema de casi diez minutos que es una impresionante pieza musical de Jim Steinman y que, además, contiene todos los elementos que le hacen grande y especial. Es un tema grandioso, muy orquestal, musicalmente exquisito y que va a encantar a todo fan de las partes más majestuosas de QUEEN o los propios SAVATAGE... aunque para los viejos fans, decir que lo van a entender mejor diciendo que es completamente MEAT LOAF/Steinmann (aunque me recuerda por momentos a los temas más épicos de Bonnie Tyler incluso). Temazo con mil cambios, orquestaciones y arreglos de todos los pelajes y colores pero sobre todo mucho feeling y melodía. Una joya.

"The future aint what it use to be": Es un medio tiempo más sosillo, monótono y con piano protagonista aunque lo que más destaca es la voz, en su faceta más potente, de Patti Russo.

"Cry to heaven": El disco se cierra con una corta balada muy suave (demasiado) y de aires célticos y casi navideños (o incluso tipo "nana") que quizás sea de lo más anodino del disco y sólo destaca por la poderosa voz de Meat Loaf en primer plano.

En definitiva, estamos ante uno de esos discos especiales que, por supuesto, no salen todos los días y que va a alucinar tanto a los fans del propio MEAT LOAF como a todo aquel que simplemente adora la música hecha con el gusto más exquisito, y de la factura más elegante posible (clase, mucha clase hay en este tercera parte)... y todo ello sin bajarse los pantalones a la "melosidad" y comercialidad sin más reduciendo al mínimo la presencia y/o intensidad de las guitarras en este tipo de discos. Una maravilla que cierra (al menos por ahora) de manera majestuosa y definitiva la famosa saga del murciélago y devuelve a MEAT LOAF al primer plano de una historia musical que le tenía algo olvidado desde hacía años. Estamos hablando de la unión de Meat Loaf de nuevo con Jim Steinmann y además con el lujo del mejor y menos "baboso" Desmond Child y el resultado es un lujazo. Con un par de temas menos (quizás me sobren directamente los dos últimos, quizás los más flojos del disco) y quizás cambiar una "baladilla" por otro tema extra más movido, la nota sería sin duda de diez. Aún así, una maravilla que engancha y te hace descubrir más y más matices cada vez que lo escuchas. Lo dicho, no os lo perdáis.

David Esquitino - david_esquitino@rafabasa.com www.rafabasa.com y "Corsarios del metal" Track list completo de "Bat out of hell III: The monster is loose":

1.The Monster Is Loose ( Desmond Child / Nikki Sixx /John 5 Lowery)
2.Blind As A Bat (Child/ James Michael )
3.It s All Coming Back To Me Now ( Jim Steinman ) - duet with Marion Raven
4.Bad For Good (Steinman)

5.Cry Over Me ( Diane Warren )

6.In The Land Of The Pigs (The Butcher Is King) (Steinman)
7.Monstro (Child/ Holly Knight / Elena Casals ) (intro)
8.Alive (Child/Michael/Knight/ Andrea Remanda )
9.If God Could Talk (Child/ Marti Frederiksen )
10.If It Ain t Broke, Break It (Steinman)
11.What About Love? (Child/Frederiksen/ Russ Irwin / John Gregory ) - duet with Patti Russo
12.Seize The Night (Steinman)

13.The Future Ain t What It Used To Be (Steinman) - duet with Patti Russo
14.Cry To Heaven (Steinman)
15.Echo/Heaven Can Wait - UK version only