Sangre, Ira y Pánico… Un emisario de fe….


CENTINELA nos da una lección magistral de música y están llamados a alcanzar las más altas cotas en el metal, ofreciéndonos un heavy clásico ochentero salpicado con toques de thrash e imprevisibles cambios de ritmo propios de estilos más actuales. Unas guitarras con unos riff sucios y contundentes que, en algún momento nos recordaban a los míticos Judas Priest, acompañadas por la voz de Cano, la cual nos sorprende con unos agudos como pocos solistas del género son capaces de dar.

La formación más duradera es la actual que esta formada por:

1 2
Michel (Batería ex -Ten Forgotten Mercenaries), Javi (Bajo ex-Krill),

3 4
J. Miguel (Guitarra, ex-Profecía) Y Cano, (Voz, ex - Ten Forgotten Mercenaries.)

El grupo se formó en el mes de septiembre de 1999 en la ciudad de Albacete, y desde el principio tuvo claras sus intenciones musicales, Heavy Metal clásico con matices actuales e influencias del género de los años 80, el cual sus miembros ya habían tenido ocasión de llevar a cabo en otras bandas, y que ahora ponían en común con renovadas ilusiones de forma más seria en este nuevo proyecto.

El grupo no tardó en cuajar pronto un proyecto en común sobre sus trabajos, refrendado en sus primeros conciertos por el interés recibido en los meses siguientes por sus primeros seguidores, lo que les condujo inevitablemente a la grabación de su primera maqueta , "Emisario de Fe", grabada en su ciudad natal, seis temas de puro Heavy Metal cantado en castellano que contó con un nivel de ventas muy aceptable para la poca publicidad y apoyo con la que contó. Del mismo modo la prensa local comenzó a interesarse por las andaduras de la banda haciéndose eco de sus conciertos y especialmente de lo que fue la presentación del cd. Destacada fue en ese tiempo la actividad de la banda en directo, actitud en la cual Centinela lleva a cabo una gran puesta en escena con lo que su música gana en fuerza y credibilidad, donde se puede apreciar el verdadero potencial del grupo, saliendo incluso de las fronteras de su provincia teloneando a grupos de la talla de Barón Rojo, Obús, Avalanch, Tierra Santa, Azrael, Beethoven R. o Vantroi.

Todo esto llevo al grupo a decidir apostar fuerte por este proyecto para llevar a cabo un nuevo trabajo autofinanciado ya que entonces parecía ser la única manera de hacerlo, pues se encierran durante ocho meses componiendo temas, depurando y perfeccionando las canciones que tenían, aunque algún tema como 30 dias se creó durante la grabación. Y luego en cuestión de un mes graban el disco, un mes bastante intenso que da como resultado en septiembre de 2002, doce temas de "SANGRE ETERNA", que ha hecho llegar su música no sólo a todo el territorio español sino que también ha sido editado en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Grecia, Taiwan, etc.

5

Este primer disco ha tenido gran aceptación en la prensa especializada, con excelentes criticas que lo han llegado a catalogar como uno de los mejores discos debut de la historia del heavy metal. "...absolutamente imprescindible".

La gira de presentación les llevó a visitar más de 20 ciudades por toda la geografía española con gran aceptación de público y a participar en varios festivales de relevancia ante varios miles de personas. y celebrando su inclusión en el tributo que el heavy metal nacional rinde a los legendarios Panzer, tributo para el cuál graban el clásico "Toca madera", a finales del mes de enero.

En el año 2004 Centinela se presenta con un segundo disco llamado “LA NUEVA IRA”, que vio la luz en Febrero de 2004, y fue demandado por sus seguidores ante la enorme expectación que el grupo había despertado, y que les convierte en uno de los puntales del heavy metal español.

7

Al igual que con la gira de presentación de su anterior trabajo musical, visitan toda la geografía ibérica contando con su presencia en los festivales más importantes del país, compartiendo cartel con grupos de la talla de Sepultura o Stratovarius, y llevándoles a tocar en las mejores salas del país, En el transcurso de esta gira, entra a formar parte de Centinela, un nuevo miembro más, Lorenzo Bascuñana, como guitarrista, con el fin de conseguir un sonido más potente y compacto en directo, dejando la banda como quinteto.

El año 2005 supuso un paréntesis necesario para la banda, que le llevo a estar en algún festival veraniego y a la composición del tercer disco, el cual lleva por título “PANICO”, también grabado en una versión en inglés que será editada en toda Europa, E.E.U.U. y Japón, por un sello internacional todavía en negociaciones.

6

En momentos como este en los que el medio se encuentra algo saturado de banda clones y grupos que se destacan poco por su originalidad, Centinela apuesta por vivir al 100% cada concierto y no dejar ni un resquicio al aburrimiento, Sólo heavy metal puro y duro. Creo que hay suficientes cosas en la vida de cada uno de nosotros o de cualquier persona que son interesantes y de las que se puede hablar, situaciones, sentimientos, problemas y experiencias totalmente vivibles por cualquier persona y eso hace que se pueda encontrar identidad con bandas como esta. Puede que el nombre o los títulos de las canciones den otra impresión, pues es también parte de la intención del grupo. Y les gusta que aunque seamos más realistas exista ese espíritu luchador del que hablamos a diario.

Para El fortín del caballero negro, por Carlos Alberto Val Hewitt [crazyhewitt@hotmail.com]

Edición: Santiago Galindo