CIERRE DE CONVOCATORIA #18BOGOSHORTS - 6 DE AGOSTO


Falta un mes para el cierre de convocatoria para el 18° BOGOSHORTS - ¡NO SE QUEDE SIN APLICAR!

El Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS celebrará su decimoctava edición del 8 al 15 de diciembre de 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Al igual que todos los años, desde el pasado 9 de abril (fecha de El Bogotazo) hasta el próximo 6 de agosto (cumpleaños de Bogotá) estará abierta la convocatoria para participar en las competencias oficiales del festival que serán premiadas con la Santa Lucía. 

Encuentre aquí el Reglamento completo.

Resumen final #17BOGOSHORTS

Realizadores y productores colombianos están invitados a participar de la Competencia Nacional, en la que se premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip, y otras categorías técnicas y artísticas. Desde 2018, el festival fue incluido en la lista de festivales calificadores de cortometrajes a los Premios de la Academia (Academy Awards®). Los cortometrajes ganadores de la Santa Lucía a Mejor Corto Ficción, Mejor Corto Documental y Mejor Corto Animación seránelegibles para su consideración a los Premios de la Academia. Además, se distribuirán 1.000 USD en efectivo entre los ganadores de la Competencia Nacional.

La Competencia Internacional se encuentra abierta para realizadores alrededor del mundo (excluyendo Colombia), que premian las categorías de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip. Además de la Santa Lucía, se distribuirán 1.000 USD en efectivo entre los ganadores de estas categorías. Así mismo, los cortometrajes españoles seleccionados para hacer parte de las distintas secciones oficiales del festival, podrán presentar su candidatura para las secciones de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental de los Premios Goya 2021.

Los aspirantes también podrán inscribirse a las competencias F3 - Fanático Freak Fantástico, conformada por cortometrajes de terror, ciencia ficción, fantasía, o de géneros relacionados (comedia negra, crimen, realismo mágico, acción, suspenso, sobre superhéroes, etc.) y la Competencia VR, cortometrajes producidos en 360°, en 2D y 3D, de cualquier país del mundo (incluyendo Colombia).

Todos los cortometrajes inscritos serán susceptibles de ser incluidos en la Competencia Colecciones, conformada por programas temáticos destacando la originalidad y estilo de los cortometrajes, en la que podrán ser ganadores del Premio del Público - BOGOSHORTS. Así mismo, desde la pasada edición, un jurado compuesto por estudiantes de cine ganadores en festivales universitarios a nivel nacional, entregará un Premio Especial de la Competencia Conexión, la cual tiene el objetivo de incentivar y fortalecer relaciones de co-producción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica.

Para inscribirse, realizadores y productores deben tener en cuenta que solo se aceptarán obras de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclips de máximo 30 minutos, producidos desde el 1 de enero de 2019, que no hayan tenido ninguna exhibición pública en Colombia y que no se encuentren publicados en internet (en el caso de Videoclips no aplica esta última condición).

El proceso de inscripción se llevará a cabo únicamente a través de la plataforma ShortFilmDepot (www.shortfilmdepot.com). No se aceptará ningún tipo de copia física ni screeners por fuera de la plataforma, y se aplicará la siguiente tarifa de inscripción:

- Del 8 de junio al 6 de agosto de 2020, la inscripción será gratuita para la Competencia Nacional y Competencia VR, se aplicará una tasa de 5 USD a la Competencia F3 - Fanático Freak Fantástico y se aplicará una tasa de 10 USD para la Competencia Internacional.

- Todos los cortometrajes colombianos, de coproducción colombiana o dirigidos por colombianos se deben inscribir en la COMPETENCIA NACIONAL.

Adicionalmente, los cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental producidos en países de Iberoamérica (excluyendo Portugal), por realizadores originarios de países iberoamericanos o en coproducción con estos, inscritos en las diferentes competencias de la convocatoria y que cumplan a cabalidad el Reglamento de la misma, serán incluidos sin costo adicional en la Videolibrería BFM de la cuarta edición del BFM - BOGOSHORTS Film Market. En la Videolibrería, que busca promover la circulación de la producción audiovisual Iberoamericana, también son bienvenidos episodios de series web producidas en la región, que podrán ser inscritos en la sección EPISODIOS SERIES WEB - VIDEOLIBRERÍA BFM (SECCIÓN NO COMPETITIVA), de la convocatoria en ShortFilmDepot (leer el numeral 6 del Reglamento para más información).

Encuentre aquí más información y el Reglamento en Español completo.

Convocatoria #VideoensayoPost

Como parte del ´proyecto BOGOSHORTS #UnosMinutosDespués, que comprende una serie de actividades realizadas desde el mes de abril de 2020 para reflexionar sobre la crisis de salud pública ocasionada por la COVID-19 y proponer líneas de acción para la industria cinematográfica, lanzamos también la convocatoria #VideoensayoPost, en el marco de la convocatoria oficial para el 18° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.

La convocatoria #VideoensayoPost está dirigida a realizadores de todo el mundo que deseen presentar sus inquietudes o ideas sobre los efectos posteriores que tendrá en la sociedad la pandemia y las medidas adoptadas para controlarla, a través del formato del videoensayo. Las obras presentadas en la convocatoria pueden usar cualquier tipo de material audiovisual existente: imágenes y sonidos de películas o programas de televisión, contenido publicado en redes sociales, found footage, videos caseros, entre otros, así como material producido específicamente para la pieza, que al ser puestos en relación alrededor de una narración, oral o escrita, argumentan una idea o sugieren soluciones a las preguntas que surgen a partir de esta crisis. ¿Cuándo saldremos de casa? ¿Cómo se verá afectada la economía, y particularmente, la industria cinematográfica? ¿Podremos volver a abrazarnos, o ir a una sala de cine? ¿Cómo cambiarán nuestras relaciones interpersonales, nuestra relación con la naturaleza, el desarrollo de la vida diaria al finalizar la cuarentena? ¿Cómo podemos estimular la #FeEnElFuturo? Invitamos a los cineastas a desarrollar piezas cinematográficas que aborden estas u otras preguntas, o que planteen una posición crítica hacia la respuesta de la sociedad, de la industria del cine, de los sectores políticos y demás, ante la pandemia.

Las obras seleccionadas harán parte de un programa especial exhibido en línea, de manera libre y gratuita, del 18° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, que se realizará el 8 al 15 de diciembre de 2020. El propósito es promover la reflexión en formato de videoensayo, y compartir con todo el mundo la visión del futuro post-cuarentena que tienen los cineastas, a través de una amplia estrategia de comunicación desarrollada por el festival.

En este enlace se encuentran las bases de participación y el formulario para inscribirse en la convocatoria especial #VideoensayoPost.