JURADOS DE LA X EDICIÓN DE LA MARATÓN DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL - IMAGINATÓN.


Estos son los jurados de la X° Edición de la Maratón de realización de Filminutos - IMAGINATÓN.

¡Desde hoy, conozca día a día los finalistas!

Cerca de 200 filminutos fueron el resultado de la intensa jornada de la Maratón de realización de filminutos - IMAGINATÓN, llevada a cabo del 6 al 8 de diciembre del 2019, en el marco del 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. 

Ahora, usted podrá conocer cada día los filminutos finalistas cuyos ganadores serán anunciados el próximo 18 de julio a través de los medios digitales del Movimiento BOGOSHORTS.

Al convertirse en la sección de realización del festival desde 2017, los realizadores aficionados y profesionales que participaron en la Maratón de Realización de Filminutos - IMAGINATÓN no solo pudieron retarse a sí mismos a contar una historia en un plano secuencia de un minuto, sino que también pudieron disfrutar de todas las actividades que les ofreció el evento de cortometrajes más importante de Latinoamérica como acreditados del mismo.

Originalmente planeado para realizar la premiación presencial de los ganadores en el pasado mes de abril -teniendo el anuncio de los finalistas en marzo- la crísis del COVID-19 obligó a posponer el anuncio y tomar la decisión de realizar una premiación virtual.

A partir de HOY a la 18:00 (6 PM), y día a día a la misma hora, se irán publicando a través de las diferentes redes del Movimiento BOGOSHORTS, los 18 finalistas seleccionados (10 profesionales y 8 aficionados) seleccionados por la terna de jurados, quienes estarán un paso más cerca de ser los ganadores y menciones de honor de la décima edición de IMAGINATÓN (En estos 18 finalistas no están incluidos los ganadores de las categorías patrocinadas).

Los ganadores de las diferentes categorías serán anunciados el próximo SÁBADO 18 DE JULIO a las 18:00 (6PM), a través de un estreno por FACEBOOK LIVE. Se entregarán más de $15.000.000 de pesos distribuidos en 2 categorías generales y 3 patrocinadas. Así mismo, se conoceran los merecedores de las menciones de honor, las cuales no incluyen dotación económica.

Tres miembros de la industria nacional fueron el jurado encargado de escoger a los filminutos finalistas y ganadores de las categorías aficionado y profesional.

 

JOSE LUIS URRIAGO

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Ha encaminado su desarrollo profesional en la producción de contenidos creativos, trabajo de curaduría, manejo de personal, planeación y organización de eventos, producción ejecutiva, alternativas visuales y de comunicación para festivales de cine. Se ha desempeñado como director de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Berlín “LAKINO“, del Festival de Cine Español de Berlín, como programador para España y Portugal del Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. A partir del 2015 logró concretar el espacio para producir el primer Festival de Cine Colombiano de Berlín PANORAMA COLOMBIA en donde se desempeña desde hace 7 años como director General.

LAURA MORA ORTEGA

Graduada de Dirección y Producción de la universidad RMIT de Melbourne Australia. Allí dirigió los cortos West (2006) y Brotherhood (2008) ganador del premio a mejor corto de ficción en In Vitro visual. En 2011 dirigió el cortometraje Salomé, ganador del estímulo de producción de cortometrajes del FDC (Fondo para el desarrollo cinematográfico, Colombia).
Directora del largometraje Matar a Jesús, estrenada en el Festival de Cine de Toronto, en el Festival de San Sebastián en el 2017, seleccionada en más de 30 festivales y ganadora de más de un quince premios. Co-directora de la serie para Netflix, Frontera Verde y la serie Escobar. Actualmente se encuentra desarrollando su nueva película Los Reyes del Mundo, producida por Ciudad Lunar (“el abrazo de la serpiente”) y La Selva Cine.

DUVÁN DUQUE

Después de estudiar cine y humanidades en España, regresó a Bogotá hace 5 años. En este tiempo ha dirigido 4 cortometrajes documentales y de ficción. Paila, su primer corto de ficción, recibió premios a Mejor Guión y Mejor Actor en el 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Masmelos, su cortometraje más reciente, producido por Evidencia Films con el apoyo de Arte France e Idartes, fue estrenado en Guanajuato y seleccionado en Vancouver y 17° BOGOSHORTS. Actualmente es director de cortos, videoclips y comerciales en Parche Films y trabaja en el desarrollo del largometraje "Los Buenos" (Estímulo Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC Reescritura 2019) y el cortometraje "Todo Incluido".

PREMIOS PARA AFICIONADO, PROFESIONAL y CATEGORÍAS PATROCINADAS

Se premiará el primer y segundo lugar con dinero en efectivo y se harán 5 menciones de honor en cada categoría de la siguiente manera:

CATEGORÍA PROFESIONAL

* PRIMER PUESTO: 4.000.000 de pesos
* SEGUNDO PUESTO: 2.000.000 de pesos
* 5 MENCIONES DE HONOR: Sin dotación económica

CATEGORÍA AFICIONADO

* PRIMER PUESTO: 3.000.000 de pesos
* SEGUNDO PUESTO: 1.000.000 de pesos
* 5 MENCIONES DE HONOR: Sin dotación económica

CATEGORÍAS PATROCINADAS

Los mejor filminutos (aficionado y/o profesional) que aborden las temáticas propuestas por cada una de las tres categorías patrocinadas se llevarán los siguientes premios:

CATEGORÍA BOGOTÁ EN 100 PALABRAS
Patrocinada por la Gerencia de Literatura de IDARTES

Premiará con $3.000.000 COP a los tres (3) filminutos que mejor representen uno de los relatos seleccionados en el Concurso “Bogotá en 100 palabras”. ($ 1.000.000 para cada uno).

CATEGORÍA LA MÚSICA NOS INSPIRA
Patrocinada por Shock

Premiará con $2.000.000 COP al mejor filminuto que involucre la música, como componente narrativo o eje temático de la historia. 

CATEGORÍA RCN - TODOS SOMOS FAMILIA
Patrocinada por RCN

Cada familia es un universo. Por eso, RCN premiará a los mejores filminutos que aborden la pluralidad y diversidad con que hoy se conforman las familias colombianas, reconociendo que, -familia-, es un concepto que no puede definirse bajo ningún tipo de esquema. Premiará con $2.500.000 COP para el ganador de mejor filminuto profesional y $2.000.000 COP para el ganador de mejor filminuto aficionado.

18 FINALISTAS | 18 DE JULIO | 18:00 HORAS | TODO PORQUE SE VIENE EL #18BOGOSHORTS (8-15 DE DICIEMBRE).

Le recordamos que la convocatoria para el 18° Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, se encuentra abierta hasta el 6 de agosto a través de ShortFilmDepot. Toda la información y el reglamento lo podrán consultar en: http://festival.bogoshorts.com/.