AMPLIACIONES Y NUEVOS ESTÍMULOS PARA LAS ARTES PLÁSTICAS


Debido a la emergencia sanitaria por la que está atravesando el país, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes tuvo que cancelar las becas de circulación y las residencias internacionales. En el caso de la Gerencia de Artes Plásticas, los recursos de estos estímulos se han redistribuido en siete convocatorias y en el aumento en los montos de algunas ya existentes para fortalecer el sector. 

Son $451.000.000 que se destinarán para aumentar los montos de estímulos ya existentes y para las nuevas convocatorias: Premio arte urbano en contingencia,Triatlón Doméstico, Beca de intercambio curatorial virtual, Residencia virtual de investigación y creación en Gráficas Molinari y Residencias nacionales en artes plásticas - Residencia Cocuyo. 

Asimismo, se fortalecerá el Programa de Residencias Nacionales, no solo duplicando los estímulos disponibles en las residencias que ya están publicadas, promoviendo así el intercambio de saberes y experiencias en Bogotá Región, sino que, además, se ofrecerán programas de residencia en dos nuevos espacios, uno de ellos de manera virtual. 

Entre las novedades de la Gerencia de Artes Plásticas y entendiendo la emergencia sanitaria que se vive en el país, hasta el próximo 1 de junio se amplía el tiempo de inscripción de propuestas en la Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe, modalidad Programación continua y la Beca para proyectos editoriales independientes en artes plásticas para las que, además, se hizo una inyección de recursos por $98.000.000 y $62.666.666, respectivamente, con el propósito de reactivar la microeconomía de los espacios de circulación y las editoriales especializadas en artes plásticas y visuales.

También, se modificó el estímulo relacionado con la práctica del arte urbano para atender a las inquietudes del sector, las cuales se han escuchado en diferentes comunicaciones recibidas a través de las mesas locales y la Mesa Distrital de Grafiti Por esta razón, se creó el Premio arte urbano en Contingencia, que ofrecerá siete estímulos para la realización de tutoriales virtuales y 90 estímulos para la realización de intervenciones en casa. 

Los dibujantes, caricaturistas e ilustradores que año a año se presentan a la convocatoria de Dibujópolis para estar en la FILBo, ahora ante la cancelación de la Feria, podrán desarrollar laboratorios de dibujo, caricaturas o ilustraciones para niños y niñas de manera virtual y desde sus hogares con el estímulo Dibujópolis - Dibujantes y caricaturistas virtuales. 

Estas son las nuevas convocatorias ofertadas desde la Gerencia de Artes Plásticas:

  1. Premio arte urbano en contingencia.  

97 estímulos que reconocen la creación de agentes del campo del arte urbano en Bogotá, específicamente  de intervenciones artísticas realizadas en elementos, utensilios y demás objetos encontrados en sus casas, como también de videotutoriales sobre la práctica y técnicas del arte urbano,  los cuales serán divulgados en las redes sociales y canales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

  1. Residencias artísticas en Bloque: convocatoria distrital y ARTBO -Idartes.

Con dos categorías, esta convocatoria fomenta proyectos de creación a desarrollarse durante residencias de cinco meses en el Bloque Pedagógico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y cuyo resultado se materialice en propuestas artísticas que circulen en espacios de Bogotá. Las propuestas artísticas pueden concretarse en proyectos de investigación, de arte urbano, audiovisuales, publicaciones y obras plásticas o sonoras. 

  1. XVII Premio de ensayo sobre arte Colombia. 

Un estímulo para promover la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas en Colombia. La propuesta ganadora será publicada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en versión digital descargable en el Centro de Documentación de la Galería Santa Fe. 

  1. Triatlón Doméstico

Esta convocatoria quiere fomentar la creatividad de los ciudadanos a partir del desarrollo de tres prácticas relacionadas con las artes plásticas y visuales en un entorno doméstico. Participarán en la convocatoria las primeras 50 personas que se inscriban y que cumplan con el perfil descrito en la convocatoria. El triatlón se llevará a cabo el 26 de junio de 2020, día en que se celebra el aniversario de la inauguración de la Galería Santa Fe. 

  1. Beca de intercambio curatorial virtual 

Esta convocatoria apoya a un investigador y/o curador colombiano para que realice una revisión de la producción artística local y desarrolle una propuesta de investigación curatorial de la mano con un investigador y/o curador extranjero invitado. Una beca que promueve el diálogo entre las producciones de artistas colombianos con artistas de otros lugares del mundo.  

  1. Residencia virtual de investigación y creación en Gráficas Molinari

Esta beca ofrece dos estímulos y es una oportunidad para desarrollar una investigación corta sobre la gráfica popular en América Latina o para realizar un proyecto de creación que incluya el uso del acervo virtual de Gráficas Molinari, que fue un taller de gráfica popular fundado en 1952 por el español Antonio Molinari, en Cali, Colombia. 

  1. Residencias Nacionales en Artes Plásticas - Residencia Cocuyo

Dos estímulos para el desarrollo de proyectos de residencia en Residencia Cocuyo, una finca cafetera agroforestal ubicada en el municipio de Cachipay, Cundinamarca. La residencia está dirigida a agentes del campo de las artes plásticas y visuales interesados en el encuentro con pares, los procesos de gestión y autogestión, y las relaciones que pueden establecerse entre la agricultura y el arte. 


FUENTE : IDARTES