UNOS MINUTOS DESPUÉS... UN PROYECTO PARA TENER #FeEnElFuturo


UN TEMA Y UNA EXCUSA SEMANAL, CINCO COMPONENTES, OCHO SOCIOS Y LA INVITACIÓN A RE PENSAR EL FUTURO, EL DE NUESTRO MUNDO, EL DE NUESTRA INDUSTRIA AUDIOVISUAL, PERO SOBRE TODO EL NUESTRO.

Sabemos que definitivamente esto no es un chiste, pero a veces no queremos comprender que las cosas ya no serán como antes, y eso, así, tan ambiguo y radical como suena implica que tenemos entre las manos una oportunidad de oro para repensar y diseñar el futuro ¿Podemos decidir conscientemente cómo será? ¿Cómo no volver a caer en los mismos errores? o al menos ¿Cómo asumir un cambio interno cada uno? ¿Podremos UNOS MINUTOS DESPUÉS… mirar atrás y darnos cuenta que no perdimos esta oportunidad? ¿Que no se nos escapó entre la ansiedad, el miedo y la pereza?

Nos encontramos frente a una situación histórica. La industria audiovisual se encuentra paralizada. Los festivales de cine, salas de exhibición, rodajes y eventos cinematográficos están afectados en todas sus áreas posibles. Queremos creer que esto es un tiempo CORTO, pero la longitud de todo es un asunto de perspectiva. Nuestro mundo, nuestra industria y nuestro deseo de crear y de ver lo creado deberá adaptarse a nuevas formas de existir para poder continuar, para vivir en el futuro. No será en abril o en mayo, ni siquiera en junio. La humanidad se tomará su tiempo para comprender el nuevo lugar que habita más allá de los tiempos oficiales de cuarentena. El Movimiento BOGOSHORTS junto a su comunidad, su amor por el corto y por el cine en general; sus aliados, socios y su pensamiento no pueden ser ajenos a esto.

Este no es un proyecto para ver por ver o crear por crear: Es realmente una invitación a pensar, no a llenar el tiempo, esa no es la preocupación. Desde BOGOSHORTS hemos entendido que para potenciar la industria de la creación audiovisual debemos seguir fortaleciendo una cultura alrededor de los formatos cortos, y así todo esté detenido en el encuentro físico, no vamos a parar, nos vamos a adaptar, no para estos días, para todos los que vienen. Sabemos que  nos volveremos a encontrar en las calles, que la resistencia continúa y que #SinCortoElDíaEslargo. Vamos a encomendarnos a nuestra patrona Santa Lucía para re pensar en el futuro que nos deparará el extraño presente que estamos viviendo, y añadir un nuevo pilar a nuestro eje principal; FE EN EL CORTO, FE EN EL CINE, FE EN LA CIUDAD… tengamos fe en que existe una luz al final del túnel, y pensemos en la FE EN EL FUTURO.

Acompáñennos en este ejercicio reflexivo, que es al mismo tiempo una transformación, a través del proyecto UNOS MINUTOS DESPUÉS… que semana tras semana, a partir de diferentes componentes y teniendo como excusa un cortometraje colombiano -la mejor de las excusas- propondrá caminos para entender cuales son los nodos a través de los que se desarrolla el tejido de la creación, para ver producciones locales e internacionales, para discutir transversalmente sobre lo que viene, para crear desde el video ensayo y sobre todo para no parar de pensar. Necesitamos comenzar ya mismo, pues esto está cambiando muy rápido y nos daremos cuenta solo UNOS MINUTOS DESPUÉS...

UNOS MINUTOS DESPUÉS...
LLEGARON 5 FORMAS PARA PENSAR EL FUTURO

Los formatos cortos son la base de la industria audiovisual, estos son sus mapas, sus #Cortografías

Claramente los formatos cortos no son una simple experiencia audiovisual comprimida en el tiempo, ni tampoco se reducen a esas producciones habitualmente perversas que acompañan las proyecciones antes de los largos en las salas -como las conocíamos-. Detrás de ellos hay personajes, empresas, procesos y pasos que han tejido la industria audiovisual nacional, muchos hilos existen antes y después de cada corto, evidencian crecimiento, conexiones y posibilidades de un sector aún con mucho por explorar.

Este primer componente se propone tomar como nodo un cortometraje colombiano semanalmente y a partir de él desarrollar un árbol conceptual que se expresará en una infografía, la cual permitirá identificar y comprender la red que se ha tejido en torno a él, además de abrirnos un nuevo camino que esperamos inspire el networking digital.

Cada lunes saldremos al aire con una de las #Cortografías. La compartiremos en redes, la circularemos, la desglosaremos y el cortometraje escogido en ella será el que nos permita guiar la temática de la semana y el que podremos ver en #SessionsOnLine.

BOGOSHORTS sessions de los martes ahora es #SessionsONLINE

A través de 3 exhibiciones on line los martes de cada semana, en los horarios habituales de nuestro evento presencial BOGOSHORTS sessions (8:00-8:30-9:00 PM), se habilitará por medio de las redes sociales del festival y las de los socios del proyecto, el streaming abierto de un cortometraje colombiano que hubiese tenido una participación trascendental en anteriores actividades del Movimiento BOGOSHORTS, un cortometraje nacional que nos permita establecer una temática coherente para explorar durante esa semana el futuro y el cual además conoceremos más profundamente gracias al componente #Cortografias que habremos compartido el día anterior.

A las 9:30 PM tendremos un Instagram Live para conversar con sus realizadores, tal y como lo hacíamos en el bar de Cine Tonalá, pero no hablaremos de su corto, sino de sus proyectos en el futuro. Será una posibilidad para volvernos a encontrar cada martes y seguir viviendo el amor por el corto, de otra forma.

Un tema para analizar el futuro, un corto como excusa y tres invitados con ópticas diferentes se reúnen en #EncuentrosKaleidoscorto

Nos gusta hablar de cine porque nos permite hablar del mundo, de la condición humana, de todo lo que somos y deseamos ser. Esta charla no tendrá como protagonista al cine, el cine será el anfitrión, el que invite a la fiesta, pero no se robará el show, solo hará que sea posible. Los invitados vendrán de las ciencias sociales y de las exactas, de las artes y del humanismo, de la práctica y de la teoría, de cualquier área del conocimiento que nos permita a través del tema de la semana, comprender para donde vamos y cómo jugaremos el partido que a cada uno nos corresponde, en esa nueva cancha, la del futuro.

Desde nuestras redes sociales y las de los socios de UNOS MINUTOS DESPUÉS… cada viernes, a las 6 PM, tendremos en línea un conversatorio entre expertos en todo, menos en el futuro, pero esperamos que las múltiples miradas nos ayuden a entenderlo, a plantearnos preguntas e incluso a hacerlas en línea. Será un espacio para reflexionar sobre nuestro impacto como sociedad y como individuos en lo que viene, a partir del momento que nos tocó vivir. Si todo está cambiando, ¿Donde estamos nosotros?.

#SinCortoElDíaEsLargo conectará producciones internacionales a lo largo de la semana

Ya sabíamos que #SinCortoElDíaEsLargo, ahora necesitamos entender ¿Cómo funciona eso para acortar los días y para extender el futuro?. Desde hace 9 años hemos circulado y compartido cortometrajes a través de este hashtag y por supuesto lo seguiremos haciendo, ampliando esa curaduría que nos permite construir una colección de producciones cortas que existen en la red.

Sin embargo a partir de la primera edición de UNOS MINUTOS DESPUÉS… (13 al 18 de abril) nos conectaremos con el tema que inspira la semana en cuestión para compartir entre 4 y 5 cortometrajes internacionales en #SinCortoElDíaEsLargo. Producciones que dialogan conceptualmente con ese pensamiento que queremos abordar en casa semana. Esos cortos del mundo nos permitirán contrastar valores de producción, líneas temáticas y otras formas de pensamiento a lo largo y ancho del planeta, desde las cuales también podremos encontrar excusas para pensar el futuro… y para entender que como raza humana, somos parte de un mismo conjunto y que los racismos u otras formas de exclusión son inadmisibles. Aquí abogamos por proteger y respetar la diferencia.

No se trata de grabar por grabar porque estamos encerrados, se trata de pensar: Convocatoria #VideoensayoPost

Porque creemos en un futuro posible, desde el próximo 9 de abril (fecha de apertura de toda la convocatoria oficial del Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS), se abrirá una nueva categoría para pensar en EL FUTURO. Esta será una convocatoria abierta para todo aquello que esta crisis global lo haya hecho pensar en torno al mundo y al tiempo que vienen, y que pueda ser comunicado a través del Video-Ensayo. Los cortos seleccionados a partir de esta convocatoria, entrarán en una sección especial on line que tendrá una relevancia particular en la próxima edición de festival en diciembre.

El 9 de abril (Bogotazo) en la comunicación oficial de apertura de convocatorias, se darán a conocer las bases específicas de participación en #VideoensayoPost y al igual que nuestras convocatorias oficiales, cerrará el 6 de agosto (cumpleaños de Bogotá). El video-ensayo es una forma de creación y argumentación audiovisual mucho más libre que otros géneros, pero al mismo tiempo plantea sus propias exigencias. Si está lleno de ideas sobre el futuro y una amplia capacidad crítica, este es su camino. Ya existen muchas imágenes para poder volver a leer las imágenes.


FUENTE : BOGOSHORTS