Myrath: Legacy


Myrath-Legacy-300x300

Por: Jordi Tàrrega Amoros

Fuente: http://www.themetalcircus.com/

Parece que Myrath tienen bastante claro que quieren ir escalando hasta la cima y ser capaces de mirar de tú a tú a Orphaned Land, quizá, la más grande banda actual de Oriental Metal. Su metal preciosista de corte progresivo es elegante como pocos y va calando.
Estos franco-tunecinos estuvieron hace poco de teloneros de Symphony X dejando muy buenas vibraciones e incluso se han ganado el puesto en el próximo festival Ripollet Rock. Nadie les ha regalado nada y está claro que el hecho de empezar versionando temas de death metal para luego pasarse a las covers de Symphony X les abrió todo un mundo. Especialmente cuando se decidieron a mezclarlo con las influencias patrias dando lugar a una de las bandas más importantes del llamado Oriental Metal. Con "Legacy" el grupo se aúpa hasta el nivel de unos Orphaned Land mezclando metal progresivo, power y las influencias musicales del medio oriente.

Disco luminoso, alegre con muchas referencias a los desaparecidos (¿?) Avalon. Zaher Zorgati canta de maravilla y cortes como "Believer" funcionan, como bien demostraron en su última visita a Barcelona. Complejidad de arreglos y temas intrincados pero accesibles. "Storm of Lies" es de lo más rápido y pegadizo y posee madera de clásico en su discografía. Muy definitoria del estilo y de sus posibilidades. Hay mucha clase y se han esmerado mucho en tareas de composición y producción. Solos imaginativos y bastante diferentes y ciertos toques a Mezarkabul-Pentagram. "Get Your Freedom Back" demuestra que lo suyo son medio tiempos intensos con cambios pero con la fórmula verso-puente-estribillo bien definida. Espacio para que el gran bajista Anis Jouini tire de recursos. Los arreglos tienen un protagonismo rotundo y en "I Want to Die" queda patente. Delicadez con piano entre arreglos de cuerda.

La entrada ampulosa de "The Needle" es casi cinematográfica. Luego se suaviza dotada de mucho color étnico y un gran estribillo, pero siempre accesible y sin excesos progresivos. Intensidad y melodía en "Through Your Eyes" y otra dosis de clase y de detallismo en los barrocos ornamentos arábigos de "The Unburnt". Grandes juegos de coros y destellos prog. "Nobody's Lives" apunta a que va a ser otra de las clásicas en directo, lástima que tanta pomposidad va a necesitar de samplers sobre los escenarios. Perfecto single definitorio de toda la amplia paleta de colores con los que juegan. Malek Ben Arbia lidera todo el disco con su guitarra entrando y saliendo en las enrevesadas estructuras que alcanzan la máxima complejidad en "Duat". Finalmente destacar el inicio con piano a lo Queen de "Endure the Silence", muy teatral e inspirada.

Parece que Myrath tienen bastante claro que quieren ir escalando hasta la cima y ser capaces de mirar de tú a tú a Orphaned Land, quizá, la más grande banda actual de Oriental Metal. Su metal preciosista de corte progresivo es elegante como pocos y va calando. Personalmente me han gustado más en disco que en directo, pero a finales de verano estarán en el Ripollet para demostrar cómo las gastan en un show completo. Puedes tener problemas si te cansan las escalas arábigas y el estilo, pero estamos delante de una banda excelente, profesional y con mucho a decir en un futuro próximo. Va siendo hora que dejemos de ver las influencias orientales como una rareza...