Magnífico: Subhuman Race


 

Skid Row - "Subhuman Race"

Año: 1995

Duración: 56:38

Por: Roger Ospina

 

Hace casi 20 años que sacudo mi casa y mi cabeza con "Subhuman Race" un álbum que entre otras cosas que tenía el poder de cerrar la brecha entre el grunge y la hair-metal de la época, lamentablemente no todo el mundo le presto la atención que se merecía. "Skid Row" de 1989 estuvo bien y "Slave to the Grind" de 1991 tiene en definitiva muchos momentos hermosos y brillantes.

 

Pero señores este es el álbum. Lleno de los riffs más pesados y más memorables que pudo hacer Skid Row, con canciones que muelen su cerebro a punta de metal pesado.

 

El álbum comienza con la magnánima "My Enemy" en la que tanto las guitarras y Sebastian Bach gruñen sin descanso, increíble sonido potente adornado con una letra  agresiva y directa.  Luego "Firesign", con un sonido más al antiguo Skid Row, continua la veloz "Bonehead” seguida por "Beat Yourself Blind" con un comienzo a lo Marilyn Manson y en la cual Sebastian Bach se da el gusto mostrar su excelente rango y diversidad vocal. La poderosa "Eileen” quizá una de las mejores canciones del álbum, “Remains To Be Seen”, "Subhuman Race" y “Frozen” 3 canciones seguidas con un solo concepto crujiente y pesado, simplemente increíbles. “Into Another” “Face Against My Soul” y “Medicine Jar” con un sonido y un estilo más cercano a “Slave…”

 

Cierra el álbum “Breakin' Down” con un estilo casi Pearl Jam y la estridente “Iron Will”. En conclusión este álbum es de lejos el mejor álbum de Skid Row y está por fuera de sus días de "MTV". Es una gran mezcla de grandes riffs y ganchos oscuros y melancólicos, además con un Sebastián Bach increíble completamente en forma y con una cólera y personalidad para interpretar estas canciones. Gran trabajo también de Scotti Hill y  Dave "The Snake" Sabo, no solamente en las guitarras sino también en las composiciones.

 

 

Si usted es un gran fan de su material anterior, entonces este esfuerzo probablemente no sea de su agrado. Pero si le han gustado los 2 primeros álbumes y vio el potencial que tenía esta banda para llevar su sonido a otro nivel, entonces estas canciones van a explotar su cabeza.

 

Todas esas giras con bandas con bandas como Metallica y Pantera finalmente contagiaron e inspiraron a los Skid a componer y empujar su capacidad musical a los límites, demostrándole al mundo que ellos también podían hacer cuadraturas perfectas y doble riffs de guitarra, así como una buena mezcla de melodía e ira que hacen que suene de maravilla. Gran álbum!!!

 

Por ultimo sería injusto no mencionar al Sr. Bob Rock en la producción, quien durante casi dos décadas cambio el sonido de bandas como Motley Crue con su “Dr. Feelgood”, Metallica con el álbum negro, Bon Jovi con “Keep the Faith” y este "Subhuman Race" de Skid Row por mencionar algunos. Nos guste o noeste señor influyo y cambio el rumbo de las cosas y eso es algo que debemos reconocer.

 

No dejen de escuchar

 

La voz de Sebastian Bach en sus álbumes en solitario “Kicking & Screaming” de 2011 y “Give 'Em Hell” de 2014, acompañado de maestros como John 5 y Steve Stevens. Con un sonido completamente actual y cantando mejor que nunca, señores estamos frente a una verdadera leyenda.