ENTREVISTA CON TERRASUR


Por: Tata González

5 PM. El calor es insoportable, pero la música está a todo dar. El metal proveniente de los altoparlantes tiene nombre propio. Terra Sur, la banda que tocará junto a Paul Gillman, vocalista original de Arkangel el próximo 18 de febrero.
Vamos al grano con Francisco, preguntándole por su demo de 4 canciones, el mismo que suena al fondo...

Francisco: “La historia comienza en febrero de 2004 cuando ya teníamos un buen material para grabar, decidimos que era mejor registrar un demo para saber si la producción y los temas eran lo suficientemente buenos para grabar, la producción corrió por cuenta nuestra pero con la asesoría técnica de Julio Cesar Osorio, vocalista y guitarrista de Xendra. Los temas los grabamos en su estudio”.

Horizonte gris se llama la placa, la escogieron para darle prioridad a la balada, que ha tenido muy buena acogida... Francisco: “Y para el diseño de la carátula que fue en tonos grises que por cierto nos salía más económico en la litografía, hehe!”.

¿De qué se trata la propuesta de Terra Sur? Francisco: “TERRA SUR es una agrupación de Power Metal Progresivo paisa que quiere llegar al público colombiano y mundial con una propuesta fresca y actual de nuestras vivencias plasmadas en este género tan lleno de fuerza y pasión, TERRA SUR significa "tierra del sur" porque es de allí de donde somos, de la hermosa Sudamérica”.

Tenemos entendido que han hecho cambios dentro de la banda en cuanto al sonido... Francisco: “La banda si ha cambiado y muchísimo. Samir: “Sí, pero no salimos de lo que es el heavy metal”.
Francisco: El grupo comenzó como una propuesta de heavy metal melódico cuando ni Samir ni Santiago ni yo estábamos. Santi fue el primero de los nuevos integrantes en entrar en la banda, luego llegué yo y de ahí comenzamos a escribir una nueva historia con un nuevo nombre pues antes de TERRA SUR se llamaba DAGORLAD. Después con la inclusión de Samir la banda fue moldeándose hasta lo que es ahora, pues los músicos que estaban antes no podían ejecutar la complicidad de las actuales composiciones".

...También había una mujer en las vocales... Francisco: La historia con la chica es breve según me contaron, pues yo no estaba ni cerca de saber que tocaría allí. Según está en la biografía, la cantante parecía algo conflictiva y la banda no llegó a ningún lugar con ella.
Zulay: Cuando eso apenas se estaba formando la banda, y ella no se acopló ni al género ni a los integrantes, por sus diferencias ideológicas".

Ustedes hablan sobre la "excelencia musical"... ¿qué tan importante es ser virtuoso y qué tanto de feeling se tiene... para ustedes es más importante la excelencia que cualquier otro elemento?

Francisco: "Haber, quiero explicar esa parte muy bien pues es de mucho cuidado, la banda quiere llegar a una excelencia musical de la cual estamos trabajando hoy en día, la mezcla del virtuosismo y el feeling siempre nos ha traído excelencia musical como en el ejemplo de bandas como Angra, Symphony X, Dream Theater o Labyrinth para nombrar algunos, nosotros aspiramos y trabajamos por llegar una ese tipo de ejecución musical que nos podrá dejar competir en el duro mercado que maneja este género".
Zulay: "La dedicación, el amor y el esfuerzo continuo por expresar, llevan al virtuosismo, pero allí también entran los mensajes en las líricas, que son de voz de aliento, como en "Para poder vencer", o en "Tiempo de Vivir". En otras como "Causa y efecto” una búsqueda de la verdad".

Hablan también de hacer un metal "latino"... ¿qué diferenciaría su sonido del metal que se hace en otros países?
Francisco: Por el momento, nada, estoy seguro de que no estamos aportando nada nuevo a la escena mundial pero tenemos una propuesta fresca y actual de este género. Con el pasar del tiempo iremos definiéndonos musicalmente para llegar con una propuesta nueva y latina como lo fue en el caso de Angra y Aman de Brasil".

"En el caso de Angra por ejemplo ellos aportan al metal su lado latino de la música brasileña como lo puedes encontrar en el álbum Holy Land, donde mezclan power metal progresivo con bosanova, latin jazz y zamba, Shaman aportó al metal la música de la región andina utilizando zampoñas, quenas y charangos en el álbum Ritual".

Ahora las letras... muy íntimas, con bastante contenido...
Francisco: "Las letras del sencillo Horizonte Gris fueron compuestas por Santiago, Diego y Felipe (ex-guitarrista de la banda); Corazón de Fuego habla de esa fuerza que hace encender nuestros corazones en busca de un sueño, en este caso en particular fue del amor; Horizonte Gris habla de una decepción de amor que nubla tu horizonte y lo torna todo gris pero siempre guardando la esperanza de que ese amor retorne; Causa y Efecto habla de que todo lo que hacemos repercutirá nuestro destino de algún modo, eso sí, haciendo énfasis en que las cosas malas que haces se te devuelven doblemente".

Tienen la presentación con un icono en el heavy, Gillman, ¿cómo fue ese acercamiento para estar en vivo con él?
Francisco: "Fue gracias a la gestión del organizador del evento Hugo Caro, quien nos invitó para formar parte de este gran evento nunca antes presenciado en Medellín, ya sabes, Arkangel es un icono del metal en español y han sido siempre muy queridos por el pueblo colombiano, estamos orgullosos y agradecidos de formar parte de este cartel de lujo".

¿Creen que esos son hechos que motivan a hacer un show especial? ¿Necesitan las bandas ese "incentivo" internacional para hacer mejor las cosas?
Francisco: "En nuestro caso no, pues es sabido por la gente de la escena paisa del metal que nosotros siempre hemos tocado con la misma intensidad y pasión en cada una de nuestras presentaciones no importando el número de asistentes, pues amamos lo que hacemos y nos entregamos a nuestro público con cariño, muestra de ello fue en diciembre que tuvimos un concierto en un pequeño bar de Medellín al cual asistió poco público pero les tocamos como si fuesen miles, el evento fue todo un éxito".

Zulay: "Si se quiere expandir a otros países a la agrupación, es importante tocar al lado de músicos reconocidos. En el aspecto económico sería interesante entrar a otros mercados, pues en Colombia no es fácil vivir del heavy.
Francisco: "El problema radica en que en estos momentos hay muy poco apoyo para las bandas de toda la escena del metal en general, eso ha sido una constante de nuestra "idiosincrasia" toda la vida que para lo único que hay apoyo es para el vallenato y reggaeton, nosotros hacemos esto por el amor que le tenemos a esta música y buscamos abrirnos caminos como podemos para salir adelante".

...Ahora que mencionas varios géneros, he notado una tendencia y es que el metal en general, es uno de los géneros que más ha entendido por así decirlo, la electrónica, algo que sería impensable en los 80 s... vemos a gente como Theater of Tragedy, Paradise Lost, Tiamat, Poisonblack, Crematory... ¿porqué crees que lo ha asimilado tan bien? Francisco: "Mira, el metal ha avanzado en treinta años como nuestra civilización en los últimos cien, no es raro ahora encontrar todo tipo de fusiones atadas al metal y eso es muy importante y bueno para destacar porque son los músicos con todo su talento los que aportan estos nuevos sonidos haciendo del metal un genero de nunca morir, "siempre vivos, siempre libres”".

¿Cómo ven el heavy en el país, las composiciones, la puesta en escena, desde la banda?
Francisco: "Yo lo veo muy bien en cuanto al nivel de los grupos y los músicos en general de todos los géneros, la gente está entendiendo que hacer metal no es nada fácil y que hay que trabajar duro para poder convencer a la gente de que aquí hay buena madera que con un apoyo de las disqueras y productores musicales podría generar una potencia musical en este genero pues encuentro muchos grupos talentosos en todos los géneros, el problema que no nos ha dejado salir a la luz pública siempre ha sido la producción de estudio que siempre ha sido pobre pues no contamos con ingenieros y productores musicales como los europeos, ahora en nuestro caso, estamos trabajando en casa de Santiago nuestra nueva producción musical que esta quedando de ensueño!! hehehe!!".

¿Se trata de un álbum completo? Francisco: "Sí, ahora estamos trabajando en nuestro primer álbum que contará con al rededor de 12 canciones, hemos venido trabajando en esto desde hace mucho tiempo cuidando cada detalle para salir con un producto óptimo, nos estamos tomando nuestro tiempo porque queremos causar una muy buena impresión en la escena colombiana y por qué no la mundial!!".

¿Creen que el line up actual es el indicado? ¿Cómo se han entendido?
Francisco: "Gracias a Dios nos está yendo bien en ese sentido, al principio tuvimos problemas que generaron mi partida pero fue momentánea porque arreglamos y ahora vamos con buen rumbo, espero que este año sea el mejor para nosotros, eso sí, ahora estamos sin teclados y estamos buscando la persona indicada pues te digo que no hemos podido encontrar uno con la talla y el interés de pertenecer a la familia Terrasur!".

En cuento a la imagen... ¿tienen proyectos de hacer un video? Francisco: "Claro que sí tenemos pensado en sacar un video pero vamos a esperar a terminar la producción, esta herramienta es importantísima para darnos a conocer a mucha más gente".

Cuando esté el material en sus manos, ¿cuáles son los planes para mostrarlo a Colombia¿ Francisco: "Lo que vamos a hacer es empezar a tocar puertas afuera en disqueras del genero, ese es nuestro mas grande anhelo, de no tener éxito buscaremos aquí en Colombia y si no se nos da nada lo haremos nosotros por nuestros propios medios".

Para terminar... ¿qué puede encontrar la gente en Terrasur?
Francisco: "Mucha pasión, fuerza y amor por el heavy metal, reflejado en nuestras composiciones, queremos siempre dar lo mejor de nosotros por nosotros y nuestros fans!!".

"Queremos invitar a la gente de Medellín para que asistan a este evento con Arkangel y los demás que se realicen en la ciudad para que esta escena crezca y se fortalezca mas, nosotros aseguramos por nuestra parte que vamos a dar nuestro mejor concierto para ustedes metalmanicos de Colombia!"