AFICHE OFICIAL DE ROCK AL PARQUE 2011


 

Miguel Gerardo Ramírez Leal, diseñador de la Universidad Nacional de Bogotá, fue el ganador del concurso para diseñar el afiche oficial del Festival Rock al Parque 2011.


En el concurso adelantado para la elección del afiche de la edición 17 del festival cuyo concepto visual debía referirse a la temática “Naturaleza Rock, Naturaleza viva”, se inscribieron en total 247 propuestas, de las cuales 223 cumplieron con los requisitos y pasaron a evaluación.

Fueron preseleccionadas veintiséis (26) propuestas basados en el criterio de Creatividad y originalidad de la propuesta visual. De este gran número, se destacaron 10 propuestas, de las cuales 9, obtuvieron mención y una fue la ganadora.

Los temas a tener en cuenta, para el diseño del afiche del festival, fueron: Naturaleza Rock, Naturaleza viva: Protección de la naturaleza y la vida, Conservación del ambiente, El agua y la tierra, Reciclaje, Prevención del calentamiento global, Arte y música consciente y en armonía con la naturaleza, Vida máximo respeto y Diversidad e inclusión.

Para escoger el afiche ganador se tuvieron en cuenta criterios como contenido o concepto visual con respecto a la temática, creatividad y originalidad de la propuesta visual y cumplimiento de las condiciones de participación (especificaciones técnicas).

De acuerdo con el concepto del comité de selección del concurso Afiche oficial Rock al Parque 2011, integrado por:

Ferney Shambo, Carlos Riaño y Diana Murcia, la propuesta ganadora se destacó frente a las demás por su contundencia, fundamentada en el color y en una imagen provocadora constituida por signos que aluden a la Naturaleza y al Rock (Metal), género que tendrá un reconocimiento especial en esta versión del Festival La figura del caracol presente en el cartel es un ejemplo recurrente de belleza y armonía en la naturaleza, al estar intervenida por elementos punzantes que aluden a la cultura Rock constituyen una imagen que a primera vista puede parecer agresiva, pero que en últimas, genera una reflexión sobre la tolerancia y el respeto hacia diversas manifestaciones culturales.

El concepto gráfico habla de naturaleza y rock sin recurrir a elementos comunes como color verde, árboles o guitarras, es una idea original en tanto habla de lo natural a través del caracol como protagonista emulando un personaje asistente a la escena rockera que porta una prenda personalizada con taches.
En tanto imagen provocadora resulta un afiche atractivo y consecuente, la gráfica central puede imaginarse en diferentes aplicaciones conservando su estructura y generando apropiación entre los asistentes, es contundente.

Fuente: Rockalparque.gov.co