LETRA OCULTA 21 Y AL FILO DEL METAL VOL XI LISTAS


Después de un año desde que apareciera la edición 20 llegan la edición 21 del Magazín Cultural LETRA OCULTA y la recopila AL FILO DEL METAL VOL XI. Se encuentran disponibles inicialmente en Bogotá y a partir de la próxima semana en el resto del país. Como es costumbre, llega con material de interés para todo aquel que sienta que siempre hay algo más por leer y por conocer. En esta edición, a diferencia de las anteriores, para la portada se utilizó un diseño ya existente, se trata de un detalle de la obra SEA SERPENTS del pintor austriaco Gustav Klimt, haciendo alusión al tema central.

El tema central para esta ocasión es una entrevista que hizo Sabbath en el marco del Hay Festival en Cartagena al famoso cineasta italiano Tinto Brass, considerado como uno de los maestros del cine erótico por películas como CALÍGULA y PÁPRIKA. Unas respuestas tan dicientes como lascivas son sus obras.
 
En Praxis, Cindy Reyes plantea la posibilidad de que la humanidad deseche el acto de pensar como su guía, esto ante la exigencia de no razonar y de actuar que se está imponiendo en la actualidad. Karlos Ardila en Al Filo del Metal, hace una breve síntesis de lo que ha sido la existencia del programa radial La Caja de Pandora que él dirige y presenta en los 10 años de existencia de este espacio que se transmite los jueves de 9 a 10 de la noche en UIS STEREO de la ciudad de Bucaramanga. David Agressor, líder de la banda bogotana de Death Metal Calvario, envió una breve historia del grupo y nos presenta su más reciente trabajo DESOLATION CULTS para la segunda parte de Al Filo del Metal.
 
El filósofo antioqueño Víctor Raúl Jaramillo continúa presentándonos su obra “La Mancha Negra o la Furia y la Jugada Maestra”, un compendio de temas variopintos escritos con el estilo particular de Piolín, líder de la banda de Medellín Reencarnación, que por estos días presenta su nuevo trabajo SE PUEDE VIVIR SIN DIOS.
 
Juicio Final, escrita por el director, es una reseña de la nueva producción de la banda de Tunja Socavón CENIZAS DEL PALACIO. Zona Oculta, a cargo de Holmann Perilla Rico, nos trae un ensayo interesante sobre el valor de lo estético. En Psiconocimiento William Durán, su autor, nos pregunta ¿Creer o Temer? De una u otra forma termina por respondernos ese cuestionamiento.
 
Desde Suecia Adrián Reyes, uno de los mejores guitarristas colombianos en la actualidad, envió un punto de vista sobre el negocio del Metal. En Carretes, esta vez escrita por Karlos Ardila, el autor hace una reseña de la película The Wrestler, protagonizada por Mickey Rourke y que nos muestra la cara dura del momento en que debemos saber que nuestro momento de gloria ya pasó.
 
Una de las características actuales de la mercadotecnia en el Metal es mostrar al grupo como producto, si bien es una posición válida, no se debe olvidar que el producto final es la música, no esos ciber espacios (Myspaces), que terminan por recrear mundos que en la práctica no existen. De eso trata el Editorial.
 
AL FILO DEL METAL VOL XI trae 14 excelentes bandas que hacen Metal a su manera. La primera de las dos invitadas especiales para esta edición es la banda bogotana Kilcrops que lanzó recientemente su largamente esperado trabajo OPUS DEI. La segunda invitada es la agrupación californiana liderada por el carismático Katon W de Pena, Hirax, de su más reciente producción EL ROSTRO DE LA MUERTE es el tema incluido.
 
Eternal Lament, banda bogotana que por estos días va a lanzar su segundo trabajo THE VOICE OF LAMENT, presenta un tema que aparecerá en ese cd. Ad Ruinas, el grupo liderado por el virtuoso multiinstrumentista Adrián Reyes aparece en cuarto lugar. De Medellín es la quinta banda que aparece en el cd, se trata de Metal King, el proyecto de Rubén ‘Infernal’ Restrepo. Los thrashers bogotanos Perpetual Warfare también hacen parte de la recopila.
 
Ainur es una banda de Bucaramanga que va por los lados del Power Metal. La vieja escuela del Thrash and Roll está presente con Guerra Total, la banda bogotana liderada por Demonslaught. Calvario, Death Metal bogotano, repite participación en el recopilatorio. También de Bucaramanga las bandas Rotten Spiritual, Death Metal clásico y Hatred, Metal ochentero. De Cartagena la banda excomulgación, ya con su trabajo LARVARIO ANTISEMITA listo, de este una muestra.
 
Cierra el cd Esbbat, la banda liderada por Azkaron, creada en Cali pero radicada en Bogotá desde hace unos años.
 
El magazín se consigue en Bogotá en Rolling Disc y en Black Store, Centro Comercial Vía Libre, cra 5 con calle 19. El valor de la inversión se conserva. $ 3.000.