XII Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá: FANTÁSTICA EXPRESIÓN CULTURAL


Por: Ángela López. 

Desde épocas antiguas, la raza humana ha expresado a través del arte, la percepción de su entorno, sus más profundos sentimientos y sueños.

La poesía, el cuento, la comedia, la acrobacia, el circo, la escultura, la pintura y  el arte contemporáneo, se han vestido de luces y extraños trajes, adornados con elementos  naturales que hacen parte de las fiestas tradicionales, conservadas como un patrimonio cultural de la humanidad, aun en países  lejanos, en el festival se mezcla además la magia de elementos naturales con la imaginación, el verbo y la expresión corporal para hacer inolvidable esta gran fiesta teatral.

Entre la multitud, las comparsas destellaban interesantes contenidos que narran  leyendas de antiguos guerreros, seres oscuros y extrañas criaturas acompañadas por la  danza pintoresca de duendes, hadas o seres mitológicos que encantan con melodías fantásticas, marchando al ritmo de canto ceremonial que evoca antiguos ritos y costumbres folclóricas, celebradas de forma sagrada a través  de los siglos.


Las calles,  parques, plazas, centros comerciales, teatros, carpas y circos,  son algunos de los escenarios del gran espectáculo teatral:  14 compañías nacionales con 84 funciones, 10 compañías internacionales  con 96 funciones, 34 comparsas y más de 2000  artistas deleitan al público con talento y energía.

La  acrobacia, el trapecio, el arte circense y diferentes elementos,  mezclados con fuegos artificiales en  atrevidos  montajes  futuristas, demuestra nuevos lenguajes escénicos, cargados de magia, fuerza y poder. 

La gran capital colombiana revive la fantasía de una colorida ciudad, habitada por marionetas, payasos, títeres y divertidos personajes que se expresan en un lenguaje diferente.   En ciudad teatro, el oxigeno se mezcla con el arte que se respira a cada instante.  Más allá de la imaginación, aún existe un lugar donde los sueños se hacen realidad. 
En el paisaje pintoresco se eleva una vistosa carpa de  circo,  rodeada por bellos jardines donde se esconden reinos de antiguos cuentos, escenarios  al aire libre  y un mercado persa que demuestra la riqueza cultural de la sociedad actual, diversas muestras de arte elaborado con diferentes materiales, allí encontramos al creador plástico, Julio Cabrales  un artista  de la Universidad de Pamplona, quien amablemente aceptó darnos a conocer un poco más de su inspiración.
 
Ángela López (AL) Las tradiciones, festividades y rituales antiguos, han  estado acompañadas de sugestivas máscaras que evocan criaturas y dioses. ¿Por qué elegiste la máscara, como el elemento a través  del cual plasmas tu arte?

Julio Cabrales (JC) Hola, un saludo para ti y para los lectores de  www.fortindelcaballero.com.
Todo parte de una fiesta tradicional, yo soy de Rió de Oro - Cesar, un municipio ubicado en la región sur oriental del Cesar, con hermosa geografía, cordilleras, sabanas y bosques bañados por las brisas del Catatumbo.  Allí cada 6 de enero se reúnen los habitantes para celebrar su fiesta tradicional, una festividad para la que se preparan entre los meses de octubre y diciembre  fabricando diferentes elementos en papel maché, buscando conservar su identidad.  Lo que yo hago  es tomar este medio y darle otro sentido como es la conservación del medio ambiente, de alguna forma  rescatar mis raíces culturales.
Las diferentes culturas han utilizado las máscaras para representar sus miedos, sus alegrías y sueños.

(AL) ¿De qué manera aportas con tu arte, a la conservación del medio ambiente?

(JC) Elaboro muestras en papel mache, pretendiendo utilizar varios elementos reciclados como: papel de cemento, hojas de cuaderno, plumas de aprovechamiento, engrudo totalmente natural y pinturas sin plomo.

(AL) En tus máscaras perpetúas los rostros de animales y otros personajes carnavalescos, ¿Qué significan estos rostros para ti?

(JC) Para mí es vital el concepto ambiental, la conservación de la fauna, la flora y las tradiciones autóctonas de nuestro país, con estas imágenes de alguna manera trato de sensibilizar a la humanidad.

(AL) Julio, que mensaje quieres dejar para Guaica y la comunidad del Fortín.

(JC) Primero que todo invitarlos a vivir el festival, también los invito a visitar Ciudad Teatro, donde pueden encontrar el Mercado Persa, que presenta bellas muestras artísticas.
Por último invito a toda la comunidad de www.fortindelcaballero.com, a preservar la naturaleza y valorar la identidad cultural.