Carbure: Evolución y mucho Heavy


Por: CAMILO JIMÉNEZ
Esta agrupación, como muchas de la generación de los años 70´s,  se arma por la disolución de otras.

Jorge Montoya y Jorge Calderón iniciaron el proyecto Judas en 1973, motivados por los nuevos sonidos que se estaban proponiendo en la escena rockera de Medellín, luego del festival de ANCÓN (1971)) que congregó a la mayoría de rockeros de todo el país.
Carbure se hace realidad cuando Montoya y Calderón dejan Judas en 1980 y se unen con Álvaro Torres (Ex integrante del grupo Octopus), creando una banda con sonidos diversos e influenciados por grupos como Iron Maiden, Judas Priest y Barón Rojo; pero realmente lo que destacó esta agrupación en su ciudad y en el país, fueron sus composiciones; los temas: “El Faltón” y “Hombres en serie”, los posicionaron en un lugar privilegiado como pioneros del Heavy Metal, y lo sellaron, con su grabación en 1983 de el primer EP con la disquera local VICTORIA, logrando una amplia difusión en la radio local y registrando ventas del disco en todo el país, lo que convierte al tema “El Faltón” en un himno del Rock Colombiano.
Durante esta temporada, se destacan presentaciones en bares, festivales de la ciudad y escenarios no convencionales como el Museo de Arte Moderno de Medellín, permitiendo que esta banda dejara su huella en el Rock Nacional y por supuesto en su historia.
Por problemas internos entre sus integrantes el grupo se disolvió en 1985; sin embargo, Álvaro Torres decidió rearmar Carbure con el vocalista Hernando Restrepo y el bajista Juan Vélez.

En 1987, con el sello CBS, hicieron algunas grabaciones que contaron con la dirección artística de Miguel Muñoz (ex integrante de Los Flippers y Génesis).

A Carbure, se le recuerda especialmente por sus temas grabados en 1983, y por ser el grupo que abrió una nueva etapa en la historia del Rock Colombiano, ya que con este disco se inició el camino para los proyectos de Rock Pesado que tanto calaron en el público rockero de Medellín, a través de grupos como Kraken y Parabellum.