BLACK BLIZZARD LE APUESTA A LA LEYENDA OZZY OSBOURNE


El proyecto musical de la banda colombiana BLACK BLIZZARD busca transportar al público bogotano amante de Ozzy Osbourne a esa atmósfera densa, gruesa y contundente de BLACK SABBATH con composiciones como “NIB”, “Paranoid” o “Children of the grave”, sumadas éstos a temas que en su momento Ozzy trabajó con la legendaria agrupación de heavy metal a otros de su propia autoría y en solitario como “Mama I’m coming home”, ”No More Tears”, “Mr Crowley”, “Crazy Train”, etc. Todo un reto para Fernando Parra, vocalista con experiencia en agrupaciones de metal ya conocidas en el ámbito rockero como ARGALS, banda en la cual actualmente se desempeña como manager. Y a proyectos anteriores dedicados al montaje de covers de excelentes agrupaciones de rock como AC/DC que por estos días regresa al medio artístico con la producción “Black Ice” de la cual se destaca el sencillo “Rock and roll Train”.
Fernando Parra arrancó en sus inicios en bares de la localidad de Usme con el sonido vocal del sucesor de Bon Scott, el señor Brian Jhonson. Sin embargo decidió prepararse con el apoyo de Aldo de Córcega, reconocido teclista, Alexander Parra, bajista de las bandas CONTROLED MIND y también de ARGALS, junto a Guillermo Gil CONTROLED MIND, guitarra, y Nicols en la batería, para armar su repertorio y estar listo para arribar a todos los bares inicialmente de la capital que acojan su proyecto, para sorprender a los fans de Ozzy con esta propuesta llena de alma y vida.

Para EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO, Fernando Parra concedió una entrevista que permitirá tener un adelanto de lo que será esta nueva travesía del cacique Argal con sus guerreros del metal en honor al maestro Ozzy Osbourne.

Alejandro Barbosa: Saludo al gestor del Tributo a Ozzy Osbourne, integrante del proyecto BLACK BLIZZARD. Cómo surge la idea de hacerle tributo a este ícono mundial referente principal de los comienzos del heavy metal con la legendaria BLACK SABBATH y actualmente quienes integran la banda?

Fernando Parra: Buenas noches a los miembros de la comunidad de El FORTÍN. Hoy nos encontramos en una pequeña reunión en El Chorro de Quevedo. La idea del tributo nació cuando comencé una banda hace algunos años. Hice mis inicios como vocalista en la agrupación de metal ARGALS que ya muchos conocen. Los comienzos se remontaron a la presentación de covers y dentro de la experiencia a través del tiempo de estar en esos toques en bares encontré una afinidad con la voz de Ozzy Osbourne. Uno de los aspectos a resaltar es el manejo de timbre, además todo lo que implica la voz en sí misma que tiene muchos matices supe que esa era la voz con la que lograba una identificación muy parecida tanto a la grabación como en vivo.

En cuanto a la conformación del grupo inicié un trabajo de compactación de músicos con algunos integrantes de ARGALS. Hoy son dos, las personas que me acompañan de la banda. Fue en ese momento cuando desarrollamos el tributo a Ozzy. Sólo hicimos dos conciertos y a partir de allí decidimos que Yeison Herrera debía quedarse con el trabajo en propio con ARGALS, al adaptarse por los matices que necesita el metal un poco más denso y progresivo que hace la banda. Es en enero de 2008 con el bajista Alex Parra que surge mi inquietud personal de volver a retomar la escena. He participado en muchos conciertos con ARGALS y la energía que tiene la gente con la banda me empezó a hacer falta. Afortunadamente mi experiencia como vocalista de la banda fue buena. Tuvimos presentaciones en la localidad de Usme bien recibidas por el público de esta zona de Bogotá. También encontré afinidad con AC/DC y al presentar estas canciones gustaban mucho dentro de la gente lo que me condujo a inclinarme por el regreso esta vez con un homenaje a la leyenda del rock Ozzy Osbourne.

Sobre la alineación actual del tributo está integrada por Guillermo Gil en la guitarra, Alex Parra en el bajo, con un excelente nivel, Nicols en la batería, él trabajó jazz durante varios años, Aldo de Córcega, un excelente teclista, nos hizo toda la adaptación de las canciones. Ozzy no trabaja mucho la atmósfera de teclado en sus composiciones. Casi siempre funciona como intro en temas como “Mr Crowley”. Nosotros si quisimos darle un aire nuevo con el teclado. A mí si me parece fundamental y todos estuvimos de acuerdo porque este instrumento le da la atmósfera y más soporte a la canción. En cuanto a Ozzy él estuvo muy ligado al sonido de BLACK SABBATH. A lo básico. Entendió que el teclado era una parte esencial pero solamente trabajó la ambientación en su parte introductoria. En algunas canciones como “No more tears” es donde le da un poco más de trabajo de matización en toda la canción.

Nosotros también tenemos un valor diferencial contemporáneo en lo que respecta a Ozzy y es que realizamos una afinación más baja, para hacer las canciones más gruesas, más densas y que el público sienta más metal. Es un gusto personal de todos. El heavy dentro de lo que nos puede gustar a todos, los músicos somos más marcados al metal puro, fuerte y grueso.

Alejandro Barbosa: ¿Cómo logró usted perfeccionar su técnica para manejar esa línea tan limpia de Ozzy en sus canciones?

Fernando Parra: Es la motivación de saber que Ozzy dejó un legado muy importante para el rock de casi 40 años. Desde comienzos de los 60’s. Él aún hace música. Es uno de los pocos que ha tenido una continuidad a través de la historia y del tiempo. Su técnica es compleja y para mí significó un reto llegar a acercarme a ese estilo. El hecho de dirigir un plan de adaptación minucioso que sea auténtico y se identifique con esta inmortal voz no fue fácil.

Alejandro Barbosa: En Colombia algunas agrupaciones se han atrevido a hacer covers de Ozzy como es el caso de ETHEREAL o WARRIORS OF THE LIGHT al interpretar el tema “Mr Crowley” cuando estaba integrada por Alejandro Sabatini.De qué manera se preparan ustedes para lograr llegar a ese público que todavía no los conoce?

Fernando Parra: Hicimos un trabajo de dos meses en el cual ensayamos un repertorio de 12 canciones. A partir de allí logramos la grabación de dos canciones en estudio que son “Mr. Crowley” y “Crazy Train” en HJ PRODUCCIONES.. Luego buscamos la vinculación de dos equipos de trabajo. Principalmente la parte operativa de conciertos que va a ser GEN PRODUCCIONES, nominados a los premios de SUBTERRÁNICA, como lo está haciendo EL FORTÍN DEL CABALLERO y también estamos trabajando con Alejandro Barbosa en la parte de prensa. Hemos generado un grupo de personas serias y comprometidas donde vamos a llevar un sonido profesional a todos los conciertos para que las personas asistentes disfrute de un sonido claro y contundente. Lo mismo que podrán escuchar en audio de BLACK BLIZZARD lo apreciarán en vivo y podrán viajar con nosotros durante las presentaciones que hagamos para vivenciar el sonido inmortal de Ozzy Osbourne. Esperamos que sea del agrado de todos.

Alejandro Barbosa: La otra parte a destacar aquí es el show como tal en vivo. ¿En cuánto a la parte estética, visual, de maquillaje y de vestuario quién lo asesora a usted y cuál es el objetivo central suyo en el proyecto?

Fernando Parra: Algunos amigos dicen que tengo cierto parecido físico con Ozzy en el pelo y las facciones (risas...). En la parte de maquillaje me asesora una gran amiga, Narda Romero, quien me colabora con la base de delineación de ojos. Queremos lograr que todo el público que asista a nuestras presentaciones sienta que está en un show en vivo de Ozzy Osbourne basados en la estética del personaje y en la estética del sonido, sumados estos elementos a la puesta en escena. Vamos a contratar un sonido de alto nivel para todos los conciertos, con el ánimo de que la gente salga convencida de un trabajo profesional bien hecho en todos los sentidos que los va a satisfacer totalmente.

Alejandro Barbosa: ¿Hacia qué segmento apuntan ustedes con este trabajo musical?

Fernando Parra: Va a ser ante todo para bares. No pensamos en festivales, ni en giras nacionales. Queremos algo para Bogotá. Donde la gente se sienta cómoda y se tome una cerveza para disfrutar de la música en vivo de Ozzy Osbourne. Para cualquier persona que quiera guardar los temas como recuerdo en audio vamos a estar ligados únicamente a la prensa. A través de www.fortindelcaballero.com pueden descargar las canciones. Todas las personas que quieran tener una versión local diferente a lo que hace Ozzy Osbourne va a ser libre. Nosotros no vamos a vender música en cd ni nada de eso.

 Además vamos a enviarle un material en correo al autor material de las composiciones para que él sepa que en Colombia va a existir un tributo en honor a él. Y le vamos a enviar también una de las canciones que grabamos, sumado al material fotográfico de algunos conciertos que realicemos en el futuro más próximo. El informe será elaborado en el momento que contemos con un buen número de presentaciones antes de terminar este año.

Alejandro Barbosa: Finalmente un mensaje para los bares de Bogotá porque es ahí donde se va a concentrar este trabajo y para el público que va asistir a los próximos conciertos que desde ya aguardan la visita de BLACK BLIZZARD? Por qué ir a un concierto de Tributo a Ozzy Osbourne y no a otro?

Fernando Parra: El saludo no es sólo a los bares sino a toda la comunidad de EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO que siempre ha acogido a  bandas locales hagan o no hagan tributos. El apoyo más importante es toda la gestión que hace Alejandro para que funcione una maquinaria que significa que toda la gente que haga música sea escuchada. Para mí es más importante primero dar ese agradecimiento. Lo segundo es que a todas las personas que puedan ir a un concierto del tributo van a transportarse a un concierto de Ozzy. Sólo es cerrar los ojos y están ahí. Cuando uno se encuentra un concierto con un excelente sonido, uno no tiene la más mínima queja. Nosotros vamos a asegurar esto porque las presentaciones se van a hacer con el mismo sonido que se hizo la grabación. Con Hugo Jiménez de HJ PRODUCCIONES se va a garantizar desde la voz, hasta batería, bajo, guitarra y teclado en un excelente nivel de sonido y de mezcla. Vamos a tener una banda telonera.

En síntesis la idea de este proyecto es extrañar la música de un grande del rock, volver a retomar las raíces con la esencia que Ozzy y BLACK SABBATH tienen y traerlas de nuevo con un sonido más contemporáneo. La música es lo que respiramos y sentimos. Es la vida misma.

Contactos.
Representante Artístico
Fernando Parra
Cel: 313 3483116

Alejandro Barbosa
Fortín del Caballero Negro
Cel: 311 4939504

Camilo Pedraza
GEN Producciones
Cel: 317 4895698

Hugo Jiménez
HJ Producciones
Cel: 310 8119445

www.fortindelcaballero.com