ALY CASTILLO Y EL OSCURO LLAMADO DE LANGRET


ALY CASTILLO Y EL OSCURO LLAMADO DE LANGRET

Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para: www.fortindelcaballero.com

El Fortín del caballero negro, defensor del papel que hoy ocupa la mujer en la cultura rock trae como invitada a una guerrera del metal venezolano que después de asistir al Festival Panamá rock en el 2007 se puso como meta regresar con toda la fuerza a las tarimas de su país y como reto principal lograr llevar a LANGRET a los escenarios más importantes de Latinoamérica incluyendo por supuesto a Colombia. Alyenni Castillo es baterista y fundadora de esta agrupación femenina de Black Doom Metal venezolano. Una chica con la garra y el coraje necesario para sobreponerse a las pruebas más complicadas de un medio que aún sigue con ínfulas de machista sobre todo porque aún existen mentes cerradas que ven a la mujer como un estorbo en los conciertos y en el medio musical o simplemente como la niña bonita de llevar y traer en un automóvil para mostrársela a los amigos o para sacar de paseo. Para los fantoches de la escena que se creen los dioses por llevar una cara bonita, la mejor pinta, la “mejor” chica, la supuesta mejor voz o el instrumento más costoso con la intención de aplastar al que sea y pasar por encima de los demás con el imperio del rey dinero, sin respetar el profesionalismo y la entrega que debe exigir una cultura fuerte como la actual va este perfil con el ánimo de que aprendar a valorase y se reten con disciplina, convicción y el amor que exige ser un artista integral. Está bien disfrutar un sitial si se consigue con esmero. Lo ideal es valorar tanto a la gente que lleva años en esto como a la que apenas comienza una carrera. Hace tres años el Magazín Cultural Letra Oculta entrevistó a Aly y lo que más me impactó de esta bella músico es su decidido empeño por demostrar qué tan buena puede ser una banda femenina. Porque según ella mientras exista el rock estará presente LANGRET, rito oscuro que llama a las energías positivas.

Admiradora de personajes como Nick Baker (OLD MANS CHILD, ex CRADLE OF FILTH, ex DIMMU BORGIR), Mike Terrana, Terry Bozio y Mike Portnoy entre otros y seguidora de bandas de mujeres como THE TUESDAYS, THE DONNAS y PESUM, así como reconoce también el trabajo que hizo TRANCE en Venezuela, Aly Castillo está lista con sus baquetas apara salir a conquistar el aplausos de sus seguidores. Con un metal que lucha entre la luz y la oscuridad por ocupar su lugar. El reino de las cabezas de metal en plena agitación. Las sombras de cuatro compañeras que decidieron tocar Black Metal para sentir el verdadero sonido del alma. Toda una filosofía mental basada en la oscuridad como la muestra fiel de una cruda realidad. Estupendo refugio para abrumar los sentimientos oprimidos por todo aquello que intenta opacar un estilo de vida o una forma de ser, a esto le agregan el gótico, que es la parte triste del metal, en cuyas notas musicales se expresan experiencias vividas en este mundo y en el más allá… Bienvenidos al perfil del mes con Aly Castillo, rudeza y encanto de una fémina detrás de una batería para empujar el sueño de LANGRET.

Alejandro Barbosa: Hola Aly un gusto tenerte por acá. ¿Cómo se consolidó la primera alineación de LANGRET y por qué decidiste armar una banda de mujeres y romper con el paradigma de que la mujer no estaría lista para manejar una banda de BLACK DOOM METAL en Venezuela?

Alyenni Castillo: Gracias Alejandro por esta oportunidad. La primera consodilación de LANGRET fué en el año del 2002, con la iniciativa de Anna Morales (guitarrista) y mi persona, ambas anhelábamos una banda de chicas en la cual se nos exigiera calidad musicalmente y una imágen la cual siendo agresiva no perdería el encanto femenino y sensual por el cual está caracterizado el papel femenino en el black metal. Las mujeres que integramos el medio sí estamos listas para manejar una banda de black metal, el detalle está en lo perseverantes que hemos de ser para mantener una estabilidad en lo que se hace y tener siempre claro hacia dónde se quiere llegar obviando adversidades que pretendían en algún momento cambiar nuestro camino.

AB: ¿Cómo era la vida de Aly Castillo antes de llegar a sacar adelante el proyecto de LANGRET y ahora que has viajado a importantes festivales como LOS PREMIOS A LA MÚSICA DE PANAMÁ 2007 cómo ves tu proyección personal y profesional?

AC: Mi vida nunca fué diferente, en mi siempre estuvo presente ¡TOCAR!. Empecé a los doce años, ya a los quince tuve mi primera banda de neo-punk y luego de haber tenido bandas de new metal y power metal nace LANGRET, con un sonido el cual hasta el día de hoy aún me llena y sigue teniendo lo mejor de mí como baterista y persona. Mi proyección personal siempre ha estado enfocada en mi crecimiento como músico, crecimiento el cual he logrado gracias a eventos como los Premios a la Música de Panamá, 1er, 2do y 3er Encuentros Internacionales de Bateristas, patrocinio de empresas como Vic Firth y he tenido muy buen apoyo de distintas entidades internacionales como el de www.Panamárock.com, Colombia con el Fortin de el Caballero, Estados Unidos,entre otros..., apoyo el cual agradezco enormemente y que a nivel profesional me motivan a exigirme más en mi instrumento y demostrar que puedo apoyar a otras bandas y personas también. Siendo baterista el manejo es distinto a que si fuera vocalista, y es aquí cuando la capacidad de expansión se mide a extensas cuando se acercan oportunidades en las cuales se han de interpretar estilos que posiblemente no estén relacionados con lo que toco normalmente pero que definitivamente me enseñan y me llevan a donde no penser antes llegar. No veo mi futuro sin estar tocando!

AB: ¿Cuál es la clave para no dejarse llevar por banalidades de la sociedad y seguir al frente de una agrupación de metal como proyecto de vida sin caer en el conformismo y la superficialidad de la moda?

 

AC: Obviamente las tiempos van cambiando y cuando uno incursiona en un sonido el cual es adorado por muchos e insoportable para unos otros, uno aprende a ser realista. Cuando se ve la realidad, vemos nuestro género bastante denigrado por la sociedad e incluso se dificulta mirar alguna facilidad en éste, así que es por lo mismo que CREER es lo que mejor que, no existe clave alguna para poder lograrlo, sólo ¡creer! ya que además de las banalidades, estereotipos, etc..., el verdadero sentír está dentro de mi misma y mientras las modas pasan el BLACK METAL QUEDA!

AB: ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas de BLACK METAL latinoamericanas y su papel en el desarrollo de este género musical?

AC: La verdad estoy impactada sobre el profesionalismo que tienen las bandas de black metal en latinoamérica, es increíble como muchos se han entregado totalmente al género y llevan años de su vida en ésto sin descuidar cada detalle. Muchas bandas han tenido que lidiar con el hecho de enfrentar ciertos prejuicios por ser de algún país latino y éste motivo ha sido el hecho de que nos encontremos con bandas que han logrado cosas increíbles sobrepasando así las expectativas de los seguidores a éste estilo.

AB: ¿Hay industria para esta música?

AC: La verdad: la hay en pequeñas proporciones y grandes en exigencia.

AB: ¿Cómo manejas el hecho de ser bonita ante el público y con la gente que te rodea en conciertos y en tu vida social. Los groupies y los roadies por ejemplo se comportan como debe ser con tu banda y existe el respeto de parte de ellos por el hecho de ser atractivas?

AC: Pues no me considero "bonita del todo", todo está en la personalidad y el trato que se tiene con respecto a un entorno, establecer límites y ser amable es algo que hay que dejar claro en un principio; afortunadamente las personas que Langret ha tenido a su alrededor, han sido personas excelentes y que han mantenido en claro nuestra posición como músicos y como amigos una vez que nos bajamos de tarima.

AB: ¿Cuál es el mayor recuerdo que tienes de tu infancia y por qué?

AC: Wow! NO tanto de mi infancia, si no de mi adolescencia, un 27 de noviembre, mi cumpleaños, mis padres levantarme a las 5am, llegar a la sala de mi hogar y ver una hermosa batería! Yeaah meeeeeeeeeeeen my parents rock!!!!

AB: ¿Si pudieras hacer algo por la escena cultural de tu país que estuviera a tu alcance qué movimiento liderarías y por qué?

AC:Tengo varios proyectos en mente que pienso manejar poco a poco, quisiera transmitirle al talento venezolano que sí se pueden lograr muchas cosas indiferentemente de que el apoyo no sea el deseado, quiero que el músico venezolano de encuentre motivado todo el tiempo a no dejar de tocar y en eso se basan mis planes futuros. Todo por el sencillo hecho de que soy venezolana, creo en mi país y quiero hacerlo sentír.

AB: ¿En qué se basó LANGRET para la composición de los temas: Succubus, Sangrena, Lamento de una Gárgola y el ya conocido Orgasmic Infusión?

AC: Sucubbus el destierro de ira, odio y rencor a través de un angel, Sangrena la mirada ahínca y fuerte que el ser humano saca de su ser luego de las adversidades "fuerza", Lamento de una gárgola el dolor ajeno sentido desde lo alto de quien observa y se da cuenta de lo vulnerable que el ser humano puede llegar a ser y Orgasmic Infussion es un ritual para tener sexo...

AB: ¿Cuáles son los proyectos mediatos y futuros de Aly Castillo?

AC: Proyectos MUCHOS!!! Por supuesto siempre tener presente el hecho de tocar y en futuro deseo poder llevar mi pasión a mucho países del mundo, en especial a países como al que ustedes pertenecen ya que siento un afecto especial y sé que tienen mucho que dar y yo que ofrecer.

AB: ¿Qué significa el BLACK METAL en su vida?

AC: El black metal en mi vida "significa": "el mejor reflejo de mí". Quien me conoce realmente, sabe que éste es el estilo con el que mejor me identifico y que nunca he cambiado se parecer. Mi tatuaje es mi compromiso con el mismo, siento que lo que trasciende en ésta cultura, y todo lo que abarca se enmarca en todo lo que hago y todo lo que soy, en mi manera de pensar y de ver las cosas.

AB: Finalmente un mensaje para comunidad de EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO en Colombia?

AC: A ésta gran comunidad la cual le tengo un respecto y aprecio especial le dejo saber que cuenta con mi persona incondicionalmente! De verdad agradezco todo el apoyo que me han dado y los tengo presente en cada paso que como músico doy. Un caballero jamás deja de luchar y ser libre, para él y su país mis mejores dark energies. Son lo máximo. Colombia rocks!!! Espero poder pronto poder visitarlos!