BRUJAS Y HECHICEROS


BRUJAS Y HECHICEROS

Aparece este interesante fenómeno de la magia el cual tiene orígenes de teoría religiosa y de teoría antropológica, en estos apartes nos señiremos a la teoría religiosa y algunas concepciones dentro de este movimiento.

Después de la conversión del emperador Romano Constantino, caídos ya los ídolos y convertida la religión Católica en la religión oficial, Satán, el Hassatán de los Judíos, el mismo que tentó a Cristo en el monte de Judá, surgió de nuevo con su bíblica apariencia y lentamente fue creando el más poderoso de sus ejércitos, y surge la era de la brujería, siendo el crimen y la obscenidad los elementos de su actuación, para esta época el diablo fue actualizado por Lutero que constantemente veía demonios a su alrededor.

Para aquel tiempo (s.XIII-XVII) el diablo gozaba de mucha popularidad ya que todos los que sacaban a flote sus bajos instintos buscaban una justificación para satisfacerlos.

Algunos elementos brujescos para tener en cuenta son: El actuar sobre un análogo, el contagio, la ligadura, la fascinación o la “Jettatura” para la edad media que es un tipo de hipnotismo por medio de objetos brillantes. Además dependiendo lo que se quisiera hacer se recurría a un ser en particular entre estos se encuentran:

Ø Lucifer el emperador

Ø Belzebuth el príncipe

Ø Astaroth el gran Duque

Ø Lucífugo el Primer ministro

Ø Satanakia el Gran General

Ø Agaliaretph el segundo General

Ø Fleurety el Teniente General

Ø Sargatanas el Brigadier

Ø Nebirus el Mariscal de campo

Tiempo después se tomaron medidas preventivas en contra de toda actividad brujesca surge el Omnipotentis del Papa Gregorio XV, que fue publicado en 1623, fue el principio de una nueva era, en la que solo se condenaban a las brujas por sus crímenes. También se tenía una descripción de las brujas o hechiceros en la cual se muestran como personas que han sido engañados por el pacto hecho con el diablo a través de la persuasión, inspiración y manipulación de éste; cree que puede producir todo género de males, ya sea por pensamiento o por imprecación.

A parte de lo anterior tenían sus reuniones, entre las cuales la más famosa es el Sabbat o Aquelarres las cuales eran asambleas lúbricas y algunas veces homicidas que, según las brujas, precidia el mismo Satanás bajo el nombre de Maese Leonardo y con la apariencia de un macho cabrío. Para la profundización en este tema se recomienda un manuscrito de 1522 con reproducción comercial de 1835 llamado “Los Secretos del Infierno”.

Todo lo anteriormente expuesto presenta una somera reseña de contextualización dentro de estos temas ya que presentan una amplia gama de contenidos y variaciones muy extensas y por lo tanto hago la invitación a que toda persona interesada en estos temas incursione y profundize en ellos pero siempre y cuando entre con el respeto y ojo crítico que estos merecen. Por último a continuación se incluye un texto de descripción mágica llamado “lumen Luminum” del Filósofo Arnau de Vilanova escrito en un Español antiguo pero entendible.

Continua...