"LIKE HEAVY METAL FALLING FROM THE SKY"


("Como metal pesado cayendo desde el cielo")

Por : Oscar Hernando Mejía

Archivos de El Fortín.

El 17 de septiembre de 1970 murió a los 27 años Jimi Hendrix ahogado con su propio vómito a causa de una sobredosis de heroína y alcohol. Hoy, después de 30 años de este suceso, se le sigue recordando por su arrebatada forma de tocar y adorar a su guitarra y sobre todo por su audaz y revolucionaria propuesta musical psicodélica nacida de la simbiosis entre blues, jazz y rock.

Uno de los fragmentos usados para describir este género que en su latir musical y cultural da vida a muchas realidades. A lo largo de algunos años hemos visto como poco a poco, la cultura metalera mundial (especialmente aquí en Colombia) ha venido perdiendo su alto grado de subterraneidad, que a muchos de nuestros grupos o cantantes favoritos, les costó conseguir. Es por eso que llegó la hora de abrir nuestras mentes y corazones, para adentrarnos en un compromiso serio por el metal y defender el género que para muchos de nosotros se constituye en una influencia y da un hermoso y guerrero estilo de vida que se refleja en nuestro pensar y obviamente en la asistencia a esta sección, que les prometo será de gran gusto para todos nosotros, con el ánimo de aprender, compartir y por qué no para diferir. ¡Ahora sí!

Hemos decidido que la mejor forma para adentrarnos y abarcar todos los temas y bandas del heavy es empezar por un recorderis de su historia, sus influencias, sus temas y algo sobre sus estilos y subgéneros.

La cuna del heavy nace exactamente en Inglaterra por Birmingham y sus alrededores, sitios donde se daría vida a grandes agrupaciones como Led Zeppelin y Black Sabbath que en su estilo darían revés al blues convencional marcando nuevas escalas y nuevos arreglos como la distorsión de las guitarras y la implementación del doble pedal en la batería. Sumado a estos cambios, llega un movimiento que por los sesenta tenía gran acogida en el pueblo norteamericano "rock psicodélico" que con músicos como Jimmy Hendrix habían desarrollado una potente amplificación de la guitarra eléctrica. Grupos hard como The Who y The Kinks introdujeron una percusión más agresiva y le dieron paso al desarrollo de nuevas bandas con innovadores conceptos advirtiendo el nacimiento de un proyecto con millones de seguidores alrededor de todo el mundo.

Su origen...

Aunque hay muchas discrepancias por el origen del término, les mostraré algunas de las más importantes percepciones. El primero y más atribuido es el de "Uranian Willy", The Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"), basado en la novela the soft machine del autor británico William S. Burroughs (1962). Y quien un par de años después escribiría otra novela en la cual el concepto de heavy metal fue convertido en metáfora de las drogas.

Otro habla sobre Birminghan relacionándola como una ciudad que para la época estaba en el auge de su industrialización. Y una mas se le atribuye a un crítico de rock norteamericano, quien dijo que la música de Jimmy Hendrix era como se menciona en el título de este artículo.

Supongo que con este pequeño trabajo nos empaparemos a futuro con temas del interés de toda la comunidad metalera, en especial la de El Fortín, con la que espero seguir compartiendo algunos otros conocimientos.

POWERSLAVE.

Oscar_heavy@hotmail.com