RHAPSODY OF FIRE


Los siglos a los siglos se atropellan, los hombres a los hombres se suceden, en la vejez sus cálculos se estrellan, su pompa y glorias a la muerte ceden, la luz que sus espíritus destellan
muere en la niebla que vencer no pueden, ¡y es la historia del hombre y su locura una estrecha y hedionda sepultura!

¡Oh, si el hombre tal vez lograr pudiera ser para siempre joven e inmortal, y de la vida el sol le sonriera, eterno de la vida el manantial! ¡Oh, cómo entonces venturoso fuera; roto un cristal, alzarse otro cristal de ilusiones sin fin contemplaría, claro y eterno sol de un bello día...!

Por que dentro de la oscuridad hacia su máxima luz llega:

Integrantes:
Alex Staropoli - Teclado
Danielle Carbonera - Batería
Fabio Lione - Vocalista
Luca Turilli - Guitarra
Con su álbum de debut "Legendary Tales", RHAPSODY a demostrado ser claramente el potencial musical que algunas de las bandas no poseen. Los empieza a producir Gate-studios en Alemania, con el productor Sascha Paeth (el mismo de Angra), y desde ese mismo instante se empieza a definir un estilo propio de música ya que tiene un estilo de música clásica renacentista, y en donde se encuentra una fusión dentro de lo clásico y lo nuevo, y en donde encontramos verdaderas flautas, clavicordio, chelo y coros, además de la guitarra, bajo, batería y voz. El resultado es una epopeya arrolladora que lleva a la persona que escucha esta música lejos, más allá del lugar y el tiempo.

Fundado como Thundercross en 1993, la banda hoy conocida como RHAPSODY ha tomado su marca particular de metal a nuevas alturas. Algo particular que posee la banda son las letras de sus canciones las cuales en muchos de los casos relatan historias medievales de tierras encantadas y figuras orgullosas sobre la búsqueda de conquistar el mal, como sus duendes caballeros, princesas, magos y todos estos personajes que se manejan en un libro de esta época de reyes. Historias como:
“ Finalmente la luz iluminó sus ojos
El hechizo creaba extraños juegos de luz
Gracias a los espejos ocultos encontré el camino
Por encima de las piedras llegué al lugar, una cueva secreta
En una sangrienta y larga batalla de la que hablaban las profecías
La luz prevalecería allí donde la sabiduría es oro

Por el rey, por la tierra, por las montañas
Por los verdes valles donde los dragones vuelan
Por la gloria de las fuerzas para vencer Al Señor Oscuro
Buscaré la espada esmeralda

Sólo un guerrero con el corazón puro
Podría conseguir el honor de ser besado por el sol
Sí, yo soy ese guerrero, sigo mi camino
guiado por la fuerza del alma cósmica. Puedo alcanzar la espada
En el camino hacia la gloria honraré a mi espada
Para servir a los ideales justos y defender la justicia para todos “
Fundador y guitarrista Luca Turilli y miembros de la banda han creado ambos musicalmente y líricamente un drama musical intensivo con un mensaje: "La maldad está en todas partes pero nunca ganará mientras hayan esos hombres con la suficiente bravura para pelear contra ella".
La visión de Lucás era la de poder capturar la energía vibrante de la música clásica y barroca que él ama, y tejerla con el metal melódico que él tanto disfruta tocando. Los músicos que él admira más son aquellos que trajeron su pasión a los niveles más altos en sus composiciones, específicamente de maestros de la música clásica como: VIVALDI, PAGANINI, BACH, MOZAR etc. Muchos guitarristas prefieren explorar improvisación en blues y penta tónicos, pero Luca se ha propuesto tocar movimientos barrocos y renacentistas. Las personas que escuchan la música de RHAPSODY pueden estar seguros que cada nota que la banda toca es una composición original.
Como segunda etapa del principio de la banda el compositor, arreglista y teclista, Alex Staropoli que le encanta combinar sonidos atmosféricos con intervalos, y figuras clásicas. El disfruta con la orquestación y los polifónicos, y sueña con tocar un auténtico órgano de iglesia gigante. Comparte con Lucás la pasión para componer, sus antecedentes musicales propios fueron puramente música clásica. Su estudio disciplinado serio del piano, junto con la influencia de su familia, le han inspirado a empujar los lindes de expresión artística. El primer amor de Alex es el órgano, pero él también encuentra mucha satisfacción en el piano así como también en los "fríos" sonidos del clavicordio. Cuando Alex y Luca trabajan juntos en componer las partes clásicas complejas, intros e intervalos que crean la magia dentro de los temas de Rhapsody, ellos prefieren las escalas armónicas menores y disminuidas. Como ellos dicen a sí mismos, "una voz nunca es suficiente"; ellos frecuentemente combinan guitarras armonizadas sincrónicas con orquestación invocativa.
Igualmente importante es la contribución del batería Daniele Carbonera, el cual disfruta expresando fuerza a través de su doble-bombo mientras añade acentos dinámicos en cada canción. El también ha desarrollado su técnica de mezclar su batería en las canciones que mas influencia barroca poseen .Daniele proviene de unos antecedentes principalmente con el Hard Rock pero ha trabajado para desarrollar técnicas de percusión que mejoran el valor de las canciones de Rhapsody.
Fabio Lioni sustituto de Cristiano Adacher por problemas internos que tuvo con la banda, es el actual vocalista de banda, que comenzó a cantar a los 17 y en los posteriores años aprendió el uso su voz de dos maneras diferentes: Al estilo clásico (medios y altos tonos de voz) y con un estilo de voz profunda más atmosférica. Es un cantante de carácter operático.
Fuera de ellos que son la cabeza de la banda ellos ocupan a otros músicos con otros instrumentos como: violines, violas, cellos, contra bajos, guitarra barroca, guitarra acústica, mandolin, etc.


Discos:
LEGENDARY TALES (1997)
SYMPHONY OF ENCHANTED LANDS (1998)
ETERNAL GLORY
EMERALD SWORD (sencillo)

GRACIAS……
ZEUS…….



Edición: Santiago Galindo