LACRIMOSA


El gótico, una mezcla entre el Heavy Metal y la llamada música gótica con influencias del Doom Metal. Sus comienzos fueron en Europa y EE.UU.
A las personas que les gusta el género tienen una firme característica de su estilo, mientras que otros piensan que es muy limitante. El metal gótico evoluciona con bandas como Theatre of Tragedy o Paradise Lost; incluían teclados y voces femeninas a su repertorio lo cual le da un toque místico de voces celestiales.

En Europa esencialmente en Noruega, bandas como Tristania, Theatre of Tragedy, etc., añaden esas voces agudas femeninas para hacer de lo gótico algo especial, aunque elementos medievales como cantos gregorianos hacen del sonido algo relajante. Las letras del metal gótico tratan de influenciar el cielo y el infierno, el horror, la oscuridad la muerte o el amor dando a veces un toque muy depresivo.

Hablemos de un grupo representativo en el medio del metal gótico, donde entre las oscuras sombras nace lo místico y lo medieval pero dentro del pasado más recóndito florece lo espontáneo del sonido. Este grupo alemán me encanta de manera majestuosa aunque sin olvidar otras bandas de este género. Sus letras están escritas principalmente en el idioma alemán aunque sus últimos álbumes han sido sacados también en ingles.
Su popularidad se basa en Europa especialmente en Alemania, holanda y Noruega. En Latinoamérica en México, Colombia, Brasil y Chile. Sus instrumentos de manejo son: guitarra, bajo, teclados y bateria.

Notas musicales interpretadas por manos celestiales, amadas por poetas y seres abismales... Esto es LACRIMOSA.

Sus integrantes: TILO WOLF y ANNE NURMI.


En 1990, graban su primer sencillo “CLAMOR” el cual contenía dos canciones (REQUIEN y SEELE IN NOT), sin embargo tuvo poca difusión y a raíz de esto, Tilo Wolf espero algun tiempo para lanzar su primer álbum completo.

En 1991, Tilo Wolf crea su propia disquera “HALL OF SERMÓN” y nace su primer disco “ARGST” innovando los sonidos y las letras con una voz muy depresiva.

En 1992, Lacrimosa lanza al mercado su segundo álbum “EINSAMKERT” ya es un trabajo mucho más arreglado pero con la esencia de su álbum anterior.

Seis meses después pero en el año 1993 aparece “SATURA” y es aquí donde Tilo Wolf se empieza a reconocer como un maestro en lo gótico en donde sobresalen las guitarras y los bajos eléctricos.

En 1994, Lacrimosa , se podría decir que sale a su primera gira promocional en donde Tilo necesita una voz femenina y aquí donde se contacta con una mujer Finlandesa “ANNE NURMI” la cual da un fuerte apoyo en los teclados. En ese mismo año aparece un sencillo “SCHAKAL” sorprendiendo a sus seguidores y en donde se escucha por primera vez la voz de Anne Nurmi.

1995, un año donde la crítica reconoce que Lacrimosa llega a la perfección musicalmente hablando con el álbum “INFIERNO” además de todo, se traducen algunas letras al español.

En 1997 Lacrimosa deslumbra con su trabajo llamado “STILLE” lo cual es casi lo dorado, admirado tanto por el movimiento gótico como por los amantes de la música en general. Hay que resaltar en este trabajo las guitarras, características del Heavy Metal creando un sonido parecido al que poseen bandas como Within Temptation y la misma Therion.

En 1998, Lacrimosa hace su primera aparición en el continente americano más específicamente en México en donde la afinidad de la gente por el grupo es sencillamente increíble. Claro está que el año siguiente por el mes de octubre reaparece en esta plaza con un concierto que marcó tanto al publico que al día siguiente de la presentación tuvieron que realizar otra por petición de sus seguidores.

En 1999 sale el sencillo “ALLEINE ZU ZWERT” en donde se le da un toque más a la banda y es el acompañamiento magistral de la orquesta sinfónica de Londres. “Hay que aclarar que es mi canción predilecta”.

En el 2001 lacrimosa reaparece con un nuevo sencillo “DER MORGEN DANACH” de lo que sería su nuevo trabajo “FASADE” el cual es muy sobresaliente por la originalidad de su música ya que contiene visiones musicales diferentes.

En el 2003 sale al mercado “ECHOS” donde la banda progresivamente desaparece los elementos metálicos y le da relevancia a lo clásico.

Bueno espero que todas las personas que están conectadas con la buena música escuchen esta banda ya que es perfecta y los sonidos que poseen son virtuosamente exquisitos.

“UN LLANTO NOCTURNO
DESTELLO TACITURNO
CONFORT DEL MORIBUNDO
ULTIMA SINFONÍA DE ESTE FRIO MUNDO”
LACRIMOSA

GRACIAS.

FERNANDO CASTILLO “ZEUZ”.