“Verdugos pasos de pasado”


Como grietas esculpidas en los rostros y las arrugas que revelan las nuevas geografías, la edad es un lugar donde se mira la vida. Dos caballeros con armaduras combaten con sus armas en una lucha intensa. Hachas, lanzas y escudos son los elementos que los protegen del enemigo. De fondo se oye música celta con una gaita que por ratos parece acompañar el ritmo de las espadas chocando entre si. Esto es: THE SISTERS OF MERCY.

Esta banda se formó en Leeds, (Inglaterra), en el año de 1980, con el nombre de “The Sisters of Mercy”, tomando su nombre de una canción homónima de Leonard Cohen, en la que el cantante utiliza este nombre para describir a las amantes callejeras. Cuando aparecen en escena dos personajes: Andrew Eldritch y Gary Marx y deciden formar una banda, realizaron su primera canción llamada The Damage Done, la cual realizaron con una calidad deficiente. Sin embargo, no se estancaron allí y continuaron con pasos firmes, pero con cambios, Andrew dejo la batería y paso a las voces y aparecieron nuevos integrantes después de varios personajes que tocaban y se iban, ellos fueron: Andrew Eldritch (voz), Gary Marx (guitarra), Wayne Hussey (guitarra), Graig Adams (bajo), Doktor Avalanche (batería), logrando su primer álbum: "First & Last & Always" en el año de 1985 el cual fue muy acogido por los ingleses y sobre todo en el movimiento de Cultura Gótica volviéndose un grupo representativo, llegando al número catorce en listas. Pero surgió algo inesperado porque la banda se desintegró por problemas con algunos de sus miembros y lo peor problemas legales sobre la propiedad del nombre, el cual quedo en manos de Andrew Eldritch.

Durante dos años el proyecto se detuvo, tiempo durante el cual, Andrew Eldritch se introdujo en un proyecto paralelo llamado "The Sisterhood" con nombres como los de Lucas Fox (Motorhead), James Ray (James Ray and the Performance), Alan Vega (Suicide) y Patricia Morrison(Gun Club), con los cuales editó un disco, "Gift", en Junio de 1986. Durante este tiempo su relación con Patricia Morrison se hace más fuerte y desemboca en nuevo proyecto de los “Sisters of Mercy” formado por : Andrew Eldritch (voz y guitarras), Patricia Morrison (bajo y coros), Doktor Avalanche (bateria).

De esta manera, en el año de 1987 aparece en escena el segundo álbum de la banda, "Floodland", siendo este álbum el que más fama internacional les proporcionó a la vez que se lanzó al mercado una cinta llamada "Shot" que recopilaba sus video clips.

Pero la banda no estaba para estar junta ya que después de cada éxito surgían inconformidades entre sus integrantes, esta vez entre Eldritch y Morrisson, en donde nuevamente hubo que realizar ajustes reformó de nuevo la banda con nombres como los de Tony James (bajo) , Tim Brincheno(Guitarra) y Andreas Bruhn (guitarra), y en el año de 1990 lanzan su tercer álbum "Vision Thing", este álbum tuvo excelentes comentarios y empezaron una gira europea de conciertos, además de eso fueron incluidos en el mítico Festival de Reading y el álbum alcanzo el numero 14 en UK. La relación entre Tony James y Eldritch no era la mas apropiada y eso significaba algo, solo era cuestión de esperar.

Después del éxito que le dieron sus tres álbunes anteriores hubo problemas no tanto con los integrantes sino con la disquera que en ese momento era “East West” ya que le tenía una fobia enfermiza, fue tanto que después de la grabación de la canción "Under the Gun" (1993), tomó la decisión de no grabar nada mas hasta que terminara su contrato, como era lógico la disquera se negó además que aún les debían dos álbumes mas, entonces Andrew se limitó nada mas a tocar en diversos festivales, aunque nunca llegó a hacer una gira seria. Después de varios años de negociaciones y problemas de demandas se llegó a un acuerdo la compañía editará un álbum en solitario de Andrew Eldritch. Lógicamente el álbum fue un fiasco por que no estaba estampado las letras dedicadas. Sorprendentemente la compañía aceptó esa condición según la cual aceptarían el disco sin haberlo escuchado.

Eldritch se limitó a reeditar la vieja " Temple of Love" en el año de 1992 contando con la maravillosa voz de Ofra Haza, tema que alcanzó el número 3 en las listas inglesas e incluso llegaron al Nº 1 en España, y a realizar un tema nuevo "Under the Gun", el cual estaba destinado a la película "The Crow" pero a raíz de la muerte de Brandon Lee durante el rodaje y la continuación del film por ordenador hizo que Eldritch no permitiese el uso de esta canción para la película.

También salieron al mercado dos recopilatorios, "Some Girls Wander by Mistake" en donde estaban las primeras canciones del grupo entre los años de 1980 a 1983, aunque ya hay alguno de ellos que ya no se consigue como lo es "The Damage Done" y el otro recopilatorio "A Slight Case of Overbombing" en donde podemos escuchar los cortes posteriores de la banda.

Después de todo lo que pasó, el grupo con su disquera y sus integrantes Eldritch recupera los Sisters of Mercy en 1996 realizando varias giras por Europa Central y Estados Unidos, y en donde se presentaron nuevas canciones como "Comfortably Numb" canción de Pink Floyd, "Come together", "War on Drugs" o "Confide in me".

Comenzaron una gira llamada "Exxile on euphoria" en UK, Alemania, República Checa y Suiza, para conmemorar el 20 aniversario de la banda realizando conciertos, donde hace exactamente 20 años los Sisters comenzaron su vida en directo. Para esto la banda ya conformada por: Andrew Eldritch, Adam Pearson, Chris Sheehan y uno de los guerreros de mil batallas dentro del grupo Doktor Avalanche.

Durante el año 2002 la banda participó en los festivales veraniegos de Bex (Suiza), en St. Vith (Bélgica). Durante el año 2003 los Sisters realizaron una gran gira por Europa central cubriendo países como Alemania, Holanda, UK, Bélgica y Polonia, realizando 21 conciertos en donde apareció una canción “Slept”. También apareció un DVD en concierto de los Sisters of Mercy.

GRACIAS.

ZEUS….