SHARON ENTRE LA TENTACION Y LA VIDA


Por: Luis Enrique Castelblanco. Especial para Cultura Gótica.



Los grupos góticos, bandas que nos llenan de orgullo a los que nos gusta el género metal. No me digan que algo que mas arregla a una mujer es verla vestida gótica, por lo menos a mí si me parece. Saber que a una niña de estas (o aquellas) tienen este gusto (por lo menos para vestirse), nos dan ganas de conocerlas más (y muchas otras cosas más...). Bueno, al estar de acuerdo con esto empiezo con el tema.

Una banda muy representativa en Europa en estos tiempos ...; es WITHIN TEMPTATION, holandés más exactamente, los que me conocen ya estarán cansados de que oiga este grupaso, realmente me interesé de averiguar por ellos por la vocalista, la forma como bailaba, cantaba, como se movia... Ah!, que bombón de mujer. Ella se llama Sharon Den Adel, que uniéndose a Robert Westerholt crearon en 1996 este grupo. Un año esperaron para sacar su primer álbum llamado ENTER, con la ayuda de DSFA, un sello alemán. Empezaron así y se han mantenido igual que es algo que se debe resaltar:

Robert Westerholt (guit.)
Sharon den Adel (voc.)
Jeroen Van Veen (bajo)
Stephen van Haestregt (perc.)
Martijn Spierenburg (tecl.)
Ruud Jolie (guit.)

Por la acogida que tuvo entre los medios tocaron cuatro conciertos locales antes de que los llamaran a tocar al DYNAMO, conocido festival de música alemán, luego hicieron su primer gira por Alemania y Austria. Ganando mas admiradores en 1998, que fue un año de giras, tocando en más festivales en Bélgica, República Checa, Alemania y clubes Holandeses. Grabaron el mini cd DANCE, donde sacaron dos remix y tres canciones nuevas. En 1999 pararon todos, ya que tenían que terminar estudios que habían comenzado para mejorar y enriquecer su conocimiento musical y mental, progresaron tanto en ese año que sacaron adelante su propio estudio. El año 2002 fué el más importante ya que hicieron gira por todo su país y el 1º de diciembre sacaron su album Mother Earth. También por esta época habían publicado otros dos sencillos: "OUR FAREWELL" y "ICE QUEEN". Mother Earth fué nominado por la OOR como album del mes junto con Aardschok and Music Maker. Las críticas decían que sonaba muy bien la combinación de los elementos sinfónicos y celtas con la impresionante voz de Sharon Den Adel. Empezó de puesto 68 en el top 100 y en solo 3 meses llegó al tercer puesto.


En el 2001 el sencillo ICE QUEEN fue el que hizo que consolidaran su fama y reconocimiento, llegó al puesto 2º en el Top 100, con Mother Earth de tercero y Ice Queen de segundo puesto. Llegó a ganar disco de platino en Holanda y disco de oro en Bélgica. En ambos países recibieron el premio TMF/MTV Awards. El grupo tocó en grandes festivales en el Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop), así como en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze). En Francia Within Temptation hizo una gira por todas las ciudades importantes (Paris, Lyon, Lille, Burdeos) vendiendo todas las localidades. En el 2002 también volvieron a Belgica y por primera vez a Latinoamérica, tocaron en México en un festival musical. En Alemania ganaron, por si fuera poco, un premio llamado Silver Harp (Arpa de Plata) entregado a un grupo selecto de músicos. Al comenzar 2003 sacaron el sencillo RUNNING UP THAT HILL que fue un cover de un clásico de Kate Bush. Hubo giras por Noruega y Países Bajos todo el año, sacaron el DVD Mother Earth Tour y fué nominado en los premios Edison como mejor DVD.

En 2004 trabajaron en el nuevo álbum que fue llamado The Silent Force y lo sacaron en Noviembre para toda Europa y fue grabado en Rusia, Suecia, Bélgica y Holanda y producido por Daniel Gibson. Sacaron STAND MY GROUND, el primer sencillo del álbum The Silent Force , siendo un gran suceso en Europa. Fué no.1 de Hollanda, no. 5 en Alemania, Top 10 en Finlandia, España y Bélgica, Top 20 en Austria y Suiza, y Top 30 en Grecia, Suecia y Noruega. En 2005 ya habían vendido 400.000 copias por toda Europa y ser nominados como mejor banda en los premios Edison. También sacaron el sencillo MEMORIES también siendo un gran éxito. Reciben en abril el premio TMF, sacan también el sencillo ANGELS en junio. Estuvieron en festivales como el Pinkpop, Werchter, Rock am Ring, Rock im Park, Sweden Rock, Ruisrock, Aerodome, y el Gurten. Compartiendo en ocasiones escenario con Iron Maiden en Europa y Gran Bretaña.

Como regalo les doy un dato: Cerca del año 2000, en Brasil se unieron un grupo de jóvenes talentos, se llaman Mother Earth y tocan metal gótico, basándose en la música y el estilo de Within Temptation pero son solo 4 integrantes, sería bueno oírlos. También les muestro el link para que bajen el nuevo video ANGELS (o por lo menos para que lo vean, próximamente lo tendré): http://es.music.yahoo.com/ar-16035988-videos--Within-Temptation ; VOLVIERON LOS SENCILLOS y también les doy la dirección del foro en español de Within Temptation: http://www.within-temptation.com/community/forum/topic_list.asp?sc=11.

Finalmente, el último concierto fue el BLOODSTOCK FESTIVAL el 3 de septiembre de este año. Es enriquecedor saber que grupos como este estén dando de qué hablar y siendo conocidos solo por los que nos enorgullecemos de nuestra música y nuestra cultura. Aquí la discografía bien ordenada y ... ¡LARGA VIDA AL METAL!. Y la última noticia, que más me duele... Sharon Den Adel, será mamá en Enero aproximadamente, el culpable: Robert Westerholt ... Que la semilla de estos representantes del metal gótico sea cada vez mejor y nos haga orgullosos de las nuevas generaciones. No será mas y suerte a todos.

Discografía

Albumes

•Enter - 1997
•The Dance(EP) -1998
•Mother Earth -2000
•The Silent Force -2004 EPs
•The Dance - 1998 Sencillos
•Restless - 1997
•Our Farewell - 2000
•Ice Queen - 2001
•Mother Earth - 2003
•Running Up That Hill - 2003
•Stand My Ground - 2005
•Memories - 2005
•Angels - 2005
Y próximanente sacará un DVD con el título "The Silent Force Tour".