NEUROSIS INC: 19 AÑOS EN LA BATALLA


Ya son casi 19 años desde que Jorge Mackenzie se uniformó con el ejército del trash metal y, empuñando su guitarra eléctrica comenzó a lanzar ráfagas de notas que, batalla tras batalla, han formado ese imperio que él prácticamente domina y que se llama Neurosis Inc.

Esta banda bogotana, que ya ha esparcido su dominio espiritual por más de un país, con un arma que no hiere a las personas físicamente, ya que éste no es su objetivo, pero que, si ellos alcanzan a atender concienzudamente, pueden ayudarlos a pensar más en este mundo y en sus problemas. Acompañado de un ejército compuesto por cuatro soldados, él, como un General, persiste en su objetivo de llevar el mensaje a todos.

Alejandro: Vamos a hablar un poco del momento actual de la banda. Comparándola con toda la evolución que tuvo Neurosis Inc y del tema “Sé tu mismo”. Jorge, ¿Cómo ve la evolución actual de la banda, teniendo en cuenta los constantes cambios de su grupo? Una persona como usted que ha defendido un proyecto de vida y que se mantiene a través del tiempo Primero, ¿Qué ha hecho que Neurosis Inc se mantenga hoy en día y que no haya perdido su esencia

Jorge: Primero que todo muchas gracias por esta oportunidad. Yo creo que mantener la banda ha sido por el amor que uno le tiene al metal y siempre es la intención de hacer las cosas lo mejor posible pues desafortunadamente hay músicos que no tienen la suficiente disciplina para estar en una banda de verdad. Nuestra intención siempre ha sido llegar con nuestro arte lo más lejos posible y entonces los músicos creen a veces que las cosas van a hacerse por si solas y realmente lo que toca es que uno mismo las tiene que hacer; entonces es necesario que haya una disciplina dentro del grupo con los objetivos que uno se traza para que las cosas se puedan llevar a cabo. No es fácil tener un grupo y como todo en la vida hay etapas difíciles y etapas buenas y todo eso. Pero desafortunadamente la gente es muy débil de mente y ellos cuando hay un momento difícil, eso es como cuando el barco se va a hundir y todo el mundo salta por la borda. No hay fé francamente. Le puede suceder a cualquier persona en la vida que cuando usted tiene plata y está bien tiene muchos amigos, pero cuando usted está mal se da cuenta que de pronto se siente solo y allí es donde usted tiene que ponerse a prueba para saber si es capaz de seguir con su intención, su ideología y tener fé en lo que usted es. Para eso básicamente son los cambios pero pienso que a pesar de todo hablando de la evolución de la banda de su comienzo desde el primer demo hasta ahora el trabajo Subversivos Espirituales pues “Sé tu mismo” es una canción, se nota una evolución muy grande en cuanto a sonido, en cuanto a madurez de composición y actitud.
Alejandro: Vamos a hablar un poco del momento actual de la banda. Comparándola con toda la evolución que tuvo Neurosis Inc y del tema “Sé tu mismo”. Jorge, ¿Cómo ve la evolución actual de la banda, teniendo en cuenta los constantes cambios de su grupo? Una persona como usted que ha defendido un proyecto de vida y que se mantiene a través del tiempo Primero, ¿Qué ha hecho que Neurosis Inc se mantenga hoy en día y que no haya perdido su esencia?

Jorge: Primero que todo muchas gracias por esta oportunidad. Yo creo que mantener la banda ha sido por el amor que uno le tiene al metal y siempre es la intención de hacer las cosas lo mejor posible pues desafortunadamente hay músicos que no tienen la suficiente disciplina para estar en una banda de verdad. Nuestra intención siempre ha sido llegar con nuestro arte lo más lejos posible y entonces los músicos creen a veces que las cosas van a hacerse por si solas y realmente lo que toca es que uno mismo las tiene que hacer; entonces es necesario que haya una disciplina dentro del grupo con los objetivos que uno se traza para que las cosas se puedan llevar a cabo. No es fácil tener un grupo y como todo en la vida hay etapas difíciles y etapas buenas y todo eso. Pero desafortunadamente la gente es muy débil de mente y ellos cuando hay un momento difícil, eso es como cuando el barco se va a hundir y todo el mundo salta por la borda. No hay fé francamente. Le puede suceder a cualquier persona en la vida que cuando usted tiene plata y está bien tiene muchos amigos, pero cuando usted está mal se da cuenta que de pronto se siente solo y allí es donde usted tiene que ponerse a prueba para saber si es capaz de seguir con su intención, su ideología y tener fé en lo que usted es. Para eso básicamente son los cambios pero pienso que a pesar de todo hablando de la evolución de la banda de su comienzo desde el primer demo hasta ahora el trabajo Subversivos Espirituales pues “Sé tu mismo” es una canción, se nota una evolución muy grande en cuanto a sonido, en cuanto a madurez de composición y actitud. Hay una filosofía muy ligada a este tema de Subversivos Espirituales y la gente lo va a ir descubriendo poco a poco, a medida que se vaya revelando todo lo que es el disco desde la carátula hasta el contenido lírico de todo el disco. La música en sí expresa muchas cosas así que poco a poco la gente se va a ir dando cuenta de que este es un disco muy sólido tanto en el aspecto musical como en le filosófico.

Luis: Ya que va usted nombrando la gente, ¿cómo ha sido la relación del público con Neurosis y de Neurosis con el público?

Jorge: Yo siempre he tenido mucho respeto con el público y he esperado lo mismo de ellos. Esa ha sido básicamente la actitud mía. Yo valoro mucho al público y creo que soy de las pocas personas que siempre estoy entre el público antes de un concierto. Si me invitan a un evento cualquiera como por ejemplo de un medio de comunicación estoy ahí. No por ningún lucro ni nada de eso, sino por apoyo a la escena. Por aportar un grano de arena de la experiencia que yo he tenido para el beneficio de la escena en general y el público. Yo creo que siempre he estado muy contento con el público de Neurosis Inc. Porque siempre nos han demostrado un gran respeto y un gran cariño. Ha valorado bastante el trabajo que hemos hecho y ellos se dan cuenta que uno se da al público. He tenido muchos inconvenientes con integrantes de la banda porque ellos tienen actitudes egocentristas. Ahí entran directamente en roce conmigo porque yo les he dicho que gracias al público es que estamos donde estamos. Sin ellos no seríamos nada. Y han pasado muchas otras cosas que la gente no sabe y por eso termino yo peleando a veces con los integrantes de la banda y en esas quedo como el malo ante el público porque ha entrado a una banda conocida y entonces automáticamente cambia la actitud y la personalidad. Yo por el contrario considero que siempre he sido el mismo, desde el primer día hasta ahora. Sigo siendo la misma persona disciplinada. Siento respeto por los demás. De igual manera me gusta que me respeten, soy correcto, me gusta que sean correctos. Mientras las personas sean así conmigo no van a tener problemas.

Alejandro: Jorge desde que se inició el proceso con el primer demo hasta hoy con Subversivos Espirituales,¿cómo ve usted el reconocimiento hacia la escena ante el metal y frente a esa incertidumbre. ¿Se ha logrado, o sigue igual?
Jorge: Frente a este tema ese tipo de apoyo si pudiéramos hacer un gráfico fue subiendo y subiendo hasta el 97. Ahí llegó a un pico y desde ese momento comenzó a descender. Justo cuando comenzaron a venir las bandas internacionales por que, bueno ésta es una opinión muy personal. Creo que el latino es muy dado a arrodillarse ante cualquier cosa extranjera. Suele suceder para mucha gente del público la peor banda sueca está por encima de la mejor banda colombiana y pienso que ese debería ser un punto de reflexión porque no es así. El pasaporte no le da la calidad a la banda. Voy a luchar por ese mensaje de ahora en adelante y eso no significa estar en oposición contra los organizadores de conciertos internacionales. Simplemente es buscando que se valore más el trabajo y el esfuerzo de las bandas nacionales. No es por lástima ni por caridad. No necesitamos eso, sino que realmente analicen y den su veredicto. Pero piensen un poco en estas cosas de la nacionalidad, de la ideología.

Alejandro: ¿Es lo que se está viviendo en el aspecto cultural? La gente está buscando el pensamiento escandinavo. De afuera cuando nuestra cultura es muy rica, como lo está haciendo por ejemplo una banda como CHAQUEN que lo hace con su trabajo: “El llanto de las piedras".

Jorge. Eso es totalmente respetable. Lo que yo quiero decir es que la gente busca lo de afuera porque es muy bueno y es necesario para la construcción de uno como persona en el aspecto filosófico, de lectura, de música, cultura en general y hasta política. Entonces no hay que rechazar lo de afuera porque si no hay que saber analizar. Que la persona tenga carácter, criterio, poder de análisis para poder analizar lo que es bueno y lo que no en lo nacional y en lo de afuera.
Alejandro: Hablemos un poco de Subversivos Espirituales. ¿De dónde nace la idea? ¿Usted compuso las líricas en este trabajo?

Jorge: Sí todas. Excepto una y sale un cover de Venom. Alejandro: ¿Nace de sus vivencias o de la sociedad en que estamos en este momento?

Jorge: De lo que he vivido, de la banda, y de mi pensamiento. Creo que en la medida que han pasado los años he ido puliendo mi pensamiento a través de mucha reflexión y meditación, que es realmente lo que uno va buscando en la vida y que es ella misma que se va encargando de mostrarle a uno lo que es el camino y por ahí lo que uno es. Cada vez me he vuelto más radical en el sentido de que los valores de uno no son negociables con nadie no importa cual sea la situación y que uno siempre debe defender la verdad de uno contra la de los demás, entonces el pensamiento de Subversivos Espirituales trata de rendirle un tributo a todas aquellas almas, personas, seres humanos que han pasado por la humanidad y han hecho un gran aporte para la evolución del ser humano pues han aportado cosas muy espirituales y de conocimiento, ciencia, arte., como por ejemplo desde el primer subversivo espiritual que para mi es Jesucristo, que por eso sale Cristo en la carátula de Neurosis Inc. Pasando por Leonardo Davinci, Galileo Galilei, etc., hasta hacerse finalmente una pregunta en el 2005: ¿Dónde están esos que realmente no conocimos pero que dieron un aporte muy valioso para la humanidad y quedaron en el anonimato? Entonces esto es un poco la filosofía del ser un subversivo espiritual. Es una persona íntegra que es capaz de hacer un balance perfecto entre lo material y lo espiritual que es lo suficientemente sabio para poder llevar a cabo un equilibrio y de pensar en la vida como algo que no debe ser para si mismo sino para el prójimo. Entonces se encierran muchos pensamientos cristianos en este disco pero no es cristianismo. Es un pensamiento muy abierto. Ese es el tema que yo quiero llevar a la gente. Por ejemplo en la canción Sé tu mismo que yo creo que sería como el emblema de lo que significa este pensamiento es mira hacia adentro y no afuera porque tus ojos serán capaces de engañar a tu corazón. Esto significa que para mi, el ser humano o la mayoría de ellos están equivocados al mirar hacia fuera y querer encontrar la felicidad en cosas exteriores mirando todo a través de los ojos. Materialismo, las mujeres hermosas pero que de pronto tienen sus almas en ruinas. Lo que yo quiero decir es que en el ser humano para que haya un cambio y que realmente el mundo pueda mejorar debe mirar hacia adentro, reflexionemos, miremos nosotros que somos, que valores tenemos, qué ética tenemos y si realmente llegamos a ese punto poder ser seres humanos íntegros siempre nos va a ir bien en la vida y vamos a lograr ser felices con lo que hacemos. Alejandro: ¿Entran los grandes líderes - como en Nuremberg -, al “Subversivos Espirituales” o son los grandes personajes los que caben ahí?

Jorge: Lo que hace de este disco el mejor que he hecho en mi vida es que ofrece una variedad de temáticas a la persona. Lo que dije anteriormente es el pensamiento básico del disco y lo que quiere decir subversivos espirituales. Sin embargo dentro del disco va a encontrar letras variadas. Por ejemplo hay un tema que se llama “Hijo de la patria” donde involucra el servicio militar colombiano por ejemplo. Yo pasé por el ejército y tenía una canción pendiente desde hace muchos años y casualmente quedó ahí, yo retomé unas ideas de ahí, unas canciones que tenía, algo nuevo y surgió esa música. Salió esta canción por ejemplo de la estupidez de la guerra que vivimos en Colombia. Es una opinión de primera mano por que la viví y creo que tengo autoridad moral. Pasé por Tolemaida y Putumayo, donde estuve 6 meses. Es dar un mensaje de reflexión a la juventud y a las personas que quieran escuchar este disco y que cuando lean esta letra. De que ya no hay ser humano que valga si no respetamos los derechos humanos, que en un país donde no se respeta primero toca cambiar a la gente para poder que lo exterior y físico cambie, pero los cambios deben venir desde adentro, ahí hay un poco de la filosofía del subversivo espiritual, pero adaptada a la situación colombiana, que es la guerra que vivimos.

Alejandro: ¿Qué es más fácil para un ser humano: estar al lado de la tecnología, de los amigos, o encontrase con uno mismo, mediante un libro o en la soledad? Jorge: Este es el punto donde uno puede decir: veo mi yo interior o puedo tragar entero. Los ojos de uno asimilando la sociedad, tragando entero, siendo hipócritas consigo mismo. El ser humano es débil. Por ejemplo, usted se mete en un bar. ¿Qué es lo primero que la gente piensa cuando lo ve a uno solo en una mesa?, ¡Pobre güevón!, sí, pobre man, ése es el prejuicio del pensamiento común y corriente. Pero, cuando yo lo veo ahí, digo: ¡Esa persona debe tener un pensamiento interesante. ¿Qué pasa?: La soledad produce temor en la gente. Todo el mundo cree que tiene que ser popular: entre más amigos tengo, soy mejor como persona y eso es absolutamente falso. La gente tiene miedo de andar sola, y si no tiene soledad, nunca se va a encontrarse a sí mismo y escuchar su corazón. Siempre va a estar mirando hacia fuera, mirando falsas ideologías en sus amistades y nunca va a encontrar su propio camino. Por lo tanto considero que es necesario que cada ser humano encuentre su espacio privado para la meditación, para la reflexión, para sí mismo.

Alejandro: ¿Qué es lo más valioso, lo más grande que le ha dejado Neurosis Inc durante estos casi 19 años de carrera después de tantas luchas en esta batalla diaria? Jorge: Dos cosas. Una es que me ha puesto a prueba con muchas situaciones difíciles que, por más fuerte que uno pueda ser, a veces cree que no va a lograr llevarlas a cabo, esa fue muy importante porque me ha forjado como persona y me ha dado carácter en el sentido de que cuando uno se propone algo lo puede llevar a cabo.

Lo único importante ahí es saber que estoy dispuesto a sacrificarme para lograr algo y de una manera honesta, sin pisotear a ninguna persona. Solo una filosofía: si soy honesto con los demás y conmigo, no debo temer nada, simplemente dejar que las cosas sucedan, que seguramente me va a ir bien. Y lo segundo: gracias a la banda aprendí muchas cosas que nunca pensé que podía hacer: aprendí a hacer páginas web sin que nadie me enseñara, a tocar guitarra sin que nadie me enseñara, fui compositor sin que nadie me enseñara. Todo ha sido a punta de ganas, talentos que yo tenía dormidos y que de pronto se me despertaron. He aprendido a escribir cosas sin que nadie me enseñara. No he tenido maestros, ni guías, ni nada de esas cosas, sino que me ha tocado a los estrellones aprender a ser comunicador, saber redactar bien, tantas cosas, saber ortografía para que la gente no crea que la banda es bruta. Es decir, son tantos los detalles que involucra tener una banda y a los cuales yo estaba a la cabeza y finalmente eso es lo que la gente ve que es Neurosis Inc afuera. Lo que yo tengo en la cabeza, cada cosa que está redactada yo la he redactado y revisado, cada cosa que ha salido en Neurosis Inc tiene que ser de la mejor calidad.

Alejandro: Por ejemplo, en Verdum 1916, ¿ese fue un gran paso?, ¿algo de gran calidad y auténtico?, muchas bandas sacaban covers, mientras que ustedes siempre han sido muy auténticos tienen su propia identidad, y dejan de verdad algo de ustedes. ¿Cómo es eso?

Jorge: Yo siempre he sido una persona obsesionada con la perfección, por eso me ha tocado enfrentarme con muchas personas. Me gusta que las cosas se hagan bien, es decir, la idea de salir adelante, de llegar a otras culturas y a otros países y muestra de ese pensamiento mío es lo que yo creo, entonces lógicamente eso ha generado que a veces yo he tenido que rozar con personas y creo que eso es algo normal cuando una persona realmente tiene carácter y quiere proponer una cosa y lo quieren tumbar y uno se tiene que defender porque yo no ataco sin que me ataquen primero, por lo que desafortunadamente creo que el camino hacia la perfección es un camino triste porque cada cosa tiene un precio y el hacer un trabajo siempre es costoso. Cosas en el camino como tener que sacrificar amistades o cosas, pero finalmente es uno el que escoge. Eso es lo que yo quería, y es lo que me hace a mí feliz: Eso debe estar primero, lo que no es ser egoísta, sino que de pronto, los otros, los que quedan en el camino, tomen eso como un aprendizaje, también y vean que uno tenía razón de repente ya sea en un año, cuando vea plasmado el material en un disco, lo escuchen y puedan tomar esa actitud para aprender. Yo, igualmente siempre estoy abierto para aprender de los demás porque uno nunca es perfecto. Yo digo, a veces que esta búsqueda de la perfección acarrea un costo psíquico muy alto. Quema demasiadas neuronas. Pero por lo menos los días de los conciertos son algo muy agradable para mí porque normalmente por ahora, fuera de los conciertos es una lucha, para que me colaboren, lleguen puntuales, y por eso ha habido dos veces en que he pensado para con esto y dejar a un lado este sueño porque primero está mi salud.

Lucho: ¿Cuáles son los planes de Neurosis Inc en cuanto a conciertos, discos nuevos?

Jorge: El disco nuevo, Subversivos espirituales debe salir a más tardar la primera semana de junio. Ese es el plan y tenemos algunos conciertos concretados, vamos a estar en Bucaramanga el 28 de Mayo, en el Coliseo Peralta, el 4 de Junio en Duitama, Boyacá, está ya casi confirmado que estaremos el 18 de Julio en Ibagué tocando con Masacre y 3 bandas locales, posiblemente estemos tocando el 17 de junio aquí, en Bogotá, en un bar, en la Primero de Mayo, eso está por concretar, es decir, hay 4 toques ya casi listos sin que haya salido el disco, lo cual es algo muy bueno para el grupo. Yo creo que cuando salga el disco se va a aumentar todo este trajín de los conciertos. Nuestro plan es ir hasta el último rincón de Colombia, y ya lo hemos hecho antes y vamos a ir con este trabajo compartiendo esta filosofía con todo el que quiera escuchar y en cuanto a eventos internacionales, con Nelson Varela, nos prometió algo tras la cancelación del concierto de Krisiun, de pronto en unos 3 meses vamos a tocar con una banda internacional más grande y todo eso. Entonces vamos a ver que sucede. Y por el video vamos a estar estrenando dentro de muy poco en Chile y Argentina y vamos a ver si lo podemos rotar por Head Bangers Ball en M Tv, en Estados Unidos y obviamente en todos los programas de música en Colombia y cuando ya esté cubierto todo eso vamos a ver que posibilidades habría de salir al exterior, más que todo, Suramérica, lo que sería muy bueno, ya hemos estado ahí, nos gustaría volver, pero la idea es mirar a ver con el disco nuevo cuando llegue a Europa, a ver si pueden surgir posibles licencias y pegar un salto muy grande que es el objetivo que me tracé con este disco, tocar en Europa, es un salto muy difícil, pero vamos a ver si se puede hacer.

Alejandro: Después del deber cumplido se debe sentir una satisfacción muy grande cuando se tiene el material en la mano y que pudo grabarlo como quería hacerlo. Alguna vez yo leí una historia de Jorge, que llegaba a Miami con el material prácticamente después de la grabación.

Jorge: Cierto. Es una satisfacción. Yo creo que la mayor felicidad es ver el trabajo en la mano y materializadas todas esas ideas que uno tuvo. Que alguna vez compuso en la habitación, solo, pero bueno, lo que decía alguna vez, eso fue por un día, luego sigue otra vez todo y se vuelve un círculo vicioso porque yo no soy una persona que me conformo con casi nada. Empiezo a componer el otro disco y vuelve y empieza el mismo círculo y los momentos de paz y felicidad son muy pocos debido a ese pensamiento mío que es tan hiperactivo de crear, componer y vuelve y comienza todo. Esa es la vida que yo elegí.

Alejandro: Jorge, ¿Para usted qué es la música? Jorge: Bueno, yo tomé el metal como un motor de expresión para expresar lo que yo siento frente a la vida. Es poder reflejar mis opiniones de lo que yo siento. En vez de escribir libros, decidí coger un instrumento y tomarlo como un arma de guerra, algo revolucionario, en vez de coger un fusil, decidí que se podía ser revolucionario a través de la música y así lo hice.

Alejandro: Listo, Jorge, muchas gracias. Jorge: Gracias a ustedes.